remo

Esther Briz, la diosa del mar

La remera internacional del CN Helios revalida los títulos de campeona del mundo de remo de mar junto a su compañero Ander Martín Domingo.

Ander Martín y Esther Briz, flamantes campeones del mundo de remo de mar
Ander Martín y Esther Briz, flamantes campeones del mundo de remo de mar
Filippi Boats / WORLD ROWING

Hace cinco años, una joven remera zaragozana entraba en el Olimpo del deporte. La excelencia de su proeza la llevó a ocupar este lugar privilegiado, a ser admirada en una disciplina que la ha convertido en una deportista excepcional. Esther Briz Zamorano conquistaba en Trakai (Lituania) un enorme oro mundial (júnior skiff), la primera mujer que lograba para el remo en España la medalla más hermosa. Una gesta histórica.

Con 22 años, la ambición de Esther Briz no tiene límites. Cual Poseidón, poseedor del control omnipotente sobre toda las formas de agua en la mitología griega, la aragonesa es la diosa del mar del siglo XXI. La internacional se colgó dos oros mundiales en 2021 en las pruebas de sprint y larga distancia, y un año después, ha vuelto a superarse para revalidar en apenas una semana, en la principal competición de remo de mar, ambas coronas sorteando las saladas olas que bañan la localidad galesa de Saundersfoot junto a su compañero Ander Martín Domingo. En un lustro, Esther Briz ya suma cinco títulos mundiales.

"La felicidad es inmensa. Hemos entrenado bien y hemos hecho lo que había que hacer, manteniendo la cabeza muy fría a la hora de competir"

"La felicidad es inmensa. Estamos muy contentos por haber vuelto a subir a lo más alto del podio. Hemos entrenado bien y hemos hecho lo que había que hacer, manteniendo la cabeza muy fría a la hora de competir", explica la remera este lunes, de camino a Zaragoza tras este doble éxito.

La primera presea llegó el pasado 9 de octubre en la prueba de doble scull mixto. "La jornada fue compleja. Había nervios y factores que no controlábamos como las olas, pero finalmente jugamos bien nuestras cartas", analiza Briz. El segundo metal de oro brillante lo atrapó el sábado 15 en la modalidad de sprint. "Era un formato diferente al primero ya que solo entraba un representante en la final, con un total de 20 embarcaciones. Peleamos con mucha ambición todas las mangas", añade. Esther y Ander superaron en la final a los rivales de Gran Bretaña y Canadá.

Pero Esther Briz regresa de Gales con otro mayúsculo reconocimiento, ya que ha sido elegida como representante de remo de mar en la comisión de deportistas de la Federación Internacional (World Rowing), convirtiéndose en la tercera española en ocupar un cargo en un organismo internacional de remo. 

"Estoy abrumada, es un honor. Estos últimos cinco años han sido preciosos. Los premios, la universidad… Pongo en valor todo lo que he trabajado, el esfuerzo que cuesta, pero lo que importa es pensar que estás haciendo lo que te gusta y que hay un futuro muy ilusionante", asegura Esther Briz. 

Con diez años, la heliófila decidió cambiar la natación por el remo. Su hermano Pablo le metió el ‘veneno’ del remo y "ahí empezó todo". Después llegó su estreno en una Copa Primavera en Asturias, su primer podio en 2012, y un palmarés que empieza a vestirse con medallas con podios en Campeonatos de España, donde se muestra intratable, y con trofeos internacionales. Alcanzó la gloria el 6 de agosto de 2017, en Lituania con la primera medalla de oro española en una prueba femenina en unos Campeonatos del Mundo en categoría júnior en skiff. Y diez meses después, el 27 de mayo de 2018 en Gravelines (Francia), volvió a ganar una competición de máximo nivel internacional: la corona europea juvenil.

Ander Martín y Esther Briz, flamantes campeones del mundo de remo de mar
Ander Martín y Esther Briz, flamantes campeones del mundo de remo de mar
Filippi Boats / WORLD ROWING

Sus éxitos traspasaron fronteras. En la Universidad de Stanford, ubicada en Palo Alto, California, le abrieron las puertas para compaginar estudios –ha cursado la carrera Management Science and Engineering (Ciencias de la gestión e ingeniería)– y remo al más alto nivel gracias a una beca. Ya finalizada su formación académica, Esther -que en el pasado mes de marzo se convirtió en la nueva reina del ergómetro nacional, tras pulverizar la plusmarca absoluta sobre 2.000 metros imbatida durante casi 20 años- dibuja su ilusionante futuro: "Mi gran objetivo ahora son los Juegos Olímpicos de 2024. Estos dos años voy a estar centrada en remar y remar"

Esther Briz no descansa: tras unos días en Zaragoza, se concentrará en Torrevieja para preparar el próximo Europeo de remo de mar, a finales de este octubre en San Sebastián, donde aspira a volver a lo más alto del podio junto con Ander Martín. Y, después, a Sevilla con la selección española para preparar el asalto a los Juegos. "Es mi principal reto", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión