montaña

El próximo Gran Maratón de Benasque ya tiene fecha

La cita celebrará su octava edición el 10 de junio y en ella se espera reunir a cerca de 1.500 corredores.

El Gran Maratón Montañas de Benasque transcurre por lugares de gran belleza paisajística.
El Gran Maratón Montañas de Benasque transcurre por lugares de gran belleza paisajística.
GMMB

Quedan aún ocho meses para el pistoletazo de salida, pero los preparativos ya ocupan a la organización del Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB). Poco a poco se irán conociendo los detalles de la octava edición de una prueba que a lo largo de su trayectoria ha conseguido premios como mejor carrera tanto a nivel aragonés como nacional y de la que ya se ha desvelado su fecha de celebración, el 10 de junio. Ese día se calcula que afrontarán alguno de los tres recorridos que se plantean una cifra de atletas similar a la de este año, entre 1.400 y 1.500.

La apertura de inscripciones será en diciembre y, a tenor de experiencias como la del año pasado, cuando en poco más de dos días se cubrieron todas las plazas, se recomienda a los interesados estar preparados. Habrá 700 dorsales para la prueba reina, la que da nombre al evento, el gran maratón de 42 kilómetros y 2.460 metros de desnivel positivo. Además, para 28K, La directa al pico de Estivafreda, con 1.550 metros de desnivel positivo tendrá 500 y la 19K, La Vuelta al valle de Estós, con 800 metros de desnivel positivo, 300. Los recorridos transcurren por cinco valles del corazón del Pirineo, Estós, Literola, Vallibierna, Ardones y Benasque, lo que aporta una gran belleza y espectacularidad paisajística que sus participantes acostumbran a destacar y una especial variedad en cuanto a las superficies, que en los puntos más alto incluye la nieve.

Para la edición de 2023 se espera la asistencia de corredores de élite. En la última, los ganadores en la 42K fueron Alberto Lasobras y Elisabeth Ríos. En la 28K, reto que, aunque más corto que el maratón resulta muy exigente, los más rápidos fueron Dani Cremades y Paula Mata, y en la 19K, pensada para los que quieren iniciarse en los grandes trails, se impusieron Carlos Javega y Yolanda Expósito.

Junto al apoyo de múltiples firmas y empresas colaboradoras, la organización de la GMMB cuenta también con la ayuda de un equipo de más de 180 voluntarios. Entre ellos, destacan los grupos que aportan Os Andarines d’Aragón, Javieres de Huesca y el Club de Montaña Aire Libre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión