orientación

Los Monegros albergan el Campeonato de Aragón de raids de aventura

La cita congregó a más de 30 equipos de toda España y coronó como campeones autonómicos al Wakhan Raiders.

Salida del Raid Puerta de los Monegros.
Salida del Raid Puerta de los Monegros.
Peña Guara

El Raid Puerta de los Monegros atrajo el sábado a más de treinta equipos venidos de toda España para participar en una cita organizada por el Peña Guara con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Alberuela de Tubo cuyo centro neurálgico fue el parque Gabarda Aventura. La cita fue valedera como Campeonato de Aragón de raids de aventura y en él se impuso el Wakhan Raiders seguido por el Suficiente Antelación. En la categoría aventura femenina el primer puesto fue para el Lorca Orienta2; en aventura mixta, para Euskal Raid; y en aventura masculina, para Sopels Raidestella.

A las 10.00 se dio el pistoletazo de salida, a partir de entonces los equipos de categoría Aventura contaban con ocho horas y los de categoría promoción, con cuatro para completar el recorrido propuesto por la organización. La estrategia y el trabajo en equipo fueron clave fundamental para el desarrollo de la prueba desde el primer momento.

Algunos equipos comenzaron realizando una prueba de tirolinas y puentes colgantes en el parque de Gabarda Aventura mientras la gran mayoría optó por la primera sección de BTT de unos 22 kilómetros que les llevó hasta Fraella pasando por algunos de los puntos más emblemáticos de la zona como el Mobache, el yacimiento de las Cías de Marcén o el embalse del Torrollón.

En Fraella se situaba la primera transición de la prueba donde los equipos dejaban sus bicicletas para realizar una segunda sección de carrera a pie por la serreta de Fraella de unos diez kilómetros. En este sector visitaron las zonas más representativas de la localidad como la Fuente de los Recuerdos, el Mirador de la Buitrera o la Raja Miramiel. En esta transición se situaba también la prueba especial de Tiro Láser en la que los equipos pusieron a prueba su puntería.

La tercera sección fue diferente para ambas categorías, mientras que Promoción realizaba la última prueba de BTT entre Fraella y Gabarda para terminar, la categoría Aventura tenía una corta y rápida sección de BTT entre Fraella y Piracés de 17 kilómetros sin casi desnivel.

En Piracés se situaba otro punto de transición donde realizaban el cambio de BTT a un nuevo recorrido de carrera a pie por los alrededores de la pintoresca localidad con balizas en lugares tan característicos como la Peña del Mediodía o el Roque del Abuelo. Fue un sector de diez kilómetros a pie campo a través que hizo mella en muchos equipos dada la dificultad de avanzar por ese terreno y por el sofocante calor del mediodía que vivieron los participantes.

Tras más de cinco horas de carrera los primeros equipos afrontaron el último sector de BTT que les llevaba de vuelta desde Piracés hasta Gabarda pasando por la zona de Sesa, Usón y Alberuela de Tubo. Cerca de 36 kilómetros para poner punto final a este recorrido multiaventura por los Monegros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión