Una ascensión caracterizada a la peña Oroel, talleres y charlas, en las Jornadas Mujer y Montaña de Jaca

La sexta edición de estos ciclos se celebrará del 21 al 23 de octubre en la capital de la Jacetania.

Presentación de las VI Jornadas Mujer y Montaña de Jaca.
Presentación de las VI Jornadas Mujer y Montaña de Jaca.
Laura Zamboraín

Montañeras Adebán van a poner Jaca "patas arriba", tal y como quiere expresar el cartel de las Jornadas Mujer y Montaña, para promover la montaña para todos en cualquier edad, aunque con especial énfasis en la mujer. La sexta edición de estas Jornadas se celebrará del 21 al 23 de octubre en Jaca, con novedades respecto a las actividades organizadas por este club, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca.

Las jornadas comenzarán el viernes 21 de octubre con un acto inaugural en el que participará la Concejal de Igualdad y Mujer Olvido Moratinos, el presidente de la Federación Española De Montaña y Escalada (Fedme) Alberto Ayora y Araceli Bejarano en representación del Comité Mujer y Montaña y la Presidenta de Montañeras Adebán, Blanca Izuel. La ponencia de esa tarde la impartirá la comunicadora especializada en altas montañas Krisannapurna o más conocida en las redes sociales como K2, con más de 16.000 seguidores en la red Twitter, Versará sobre 'Fuerza Creciente- Mujeres y alpinismo, 2022'.

También se visitará la exposición de las acuarelistas Isabel Giménez e Isabel Sanagustín dedicada a la montaña y a sus montañeras, y la de Muriel Orellana. Las artistas, todas ellas afincadas en Jaca y pertenecientes a Montañeras Adebán, transmiten con su arte la inspiración que la montaña les infunde, convirtiéndola en icono de pasiones y deseos. La principal novedad llegará el sábado día 22, con una salida, la ascensión al Monte Oroel, "por la vía normal, pero de una manera diferente", explica Astrid García. "La ascensión irá acompañada de una caracterización", como un homenaje "a las pioneras que se atrevían a subir a la montaña y a esquiar en Candanchú en los años 30".

Por la tarde, se reanudarán las jornadas y las sesiones en la Sala Europa del Palacio de Congresos de Jaca. A las 18.00 comenzará la charla protagonizada por una fotógrafa de la roca convertida en una 'solo aid climbin' (escaladora en solitario), Geno Seydoux, con su charla ‘22 días sola en la pared’.

Seguirá la esperada ponencia ‘Alpinismo en Femenino’ de Nieus Gil y Lucía Guichot, componentes del equipo femenino de Fedme 2018–2021. La chesa agente forestal de Canfranc y la madrileña guía de montaña, contarán sus últimas aventuras: abriendo nuevas vías en el Chekigo, ascendiendo por la cara norte del Eiger esta pasada primavera, convirtiéndose en la primera cordada femenina española que realiza tal ascensión o su última actividad en los Himalayas nepalís, donde se encuentran en este momento. Se unirá a la presentación una componente más del equipo Fedme de montaña Laia Duaigües. La jornada finalizará con la cena social en el restaurante Acebo de Jaca.

El domingo 23 de octubre llegará el turno de los talleres, todos ellos destinados a mejorar la seguridad en la montaña. Nudos, cartografía, botiquín de montaña o materiales y equipaciones serán las materias a las que podrán acceder las personas inscritas en estas jornadas (en montanerasadeban.es). La coordinadora de las Jornadas ha señalado que el club cuenta ya con 265 socias y socios, de los cuales, 40 son hombres. Además hay 164 personas federadas por este club. También ha recordado las actividades que se realizan en familia, 'Chiquiadebán', con los más pequeños de la casa y sus madres y padres.

Olvido Moratinos ha señalado que estas jornadas tienen como sede fija Jaca desde su primera edición y que es un lujo contar con ellas, "porque hacen hincapié en la importancia que tiene Jaca, el término municipal, la montaña y el medio natural en su relación con la mujer". Se han venido celebrando de forma ininterrumpida desde 2017, "ya que en pandemia se tomaron todas las medidas pertinentes en cada momento". Este año cambiará la ubicación de las ponencias, dado que el auditorio del Palacio de Congresos está en obras, y se trasladarán a la Sala Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión