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Max Verstappen se corona bicampeón con incertidumbre en Suzuka

El español Fernando Alonso (Alpine) ha finalizado séptimo y Carlos Sainz (Ferrari) tuvo que abandonar por un accidente en la primera vuelta.

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull)
El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull)
EP

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se ha impuesto este domingo en la carrera del Gran Premio de Japón, decimoctava prueba del Mundial de Fórmula 1 marcada por la reducción de vueltas por la lluvia en Suzuka, y se ha proclamado campeón del mundo por segunda vez, mientras que el español Fernando Alonso (Alpine) ha finalizado séptimo y Carlos Sainz (Ferrari) tuvo que abandonar por un accidente en la primera vuelta.

A falta de cuatro citas para el final, 'Mad Max' revalidó el título con su duodécima victoria del año y después de que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que terminó segundo, sufriese una sanción de cinco segundos por saltarse la última chicane y se viese lastrado hasta la tercera plaza, adelantado por el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull).

Todo desembocó en una situación surrealista en la que, durante un cuarto de hora, no se supo exactamente si el holandés había alzado de manera matemática el título. Según el reglamento, no se podrán repartir todos los puntos si no completa el 75% de las vueltas antes de ser suspendida definitivamente la carrera; sin embargo, al no haberse suspendido en este caso y a pesar de haber quedado reducida a 28 vueltas, se reparten todos los puntos.

En el Gran Premio más extraño de los últimos tiempos, todo se resolvió finalmente en una especie de esprint de 40 minutos después de un inicio frustrado por la lluvia que obligó a suspender la prueba durante más de dos horas.

En la primera salida, Verstappen supo defender su posición de privilegio ante Leclerc, mientras Sainz perdía el control de su vehículo y se iba contra las protecciones a la salida de la horquilla en una situación peligrosísima de falta de visibilidad.

El tailandés Alex Albon (Williams) se quedaba fuera de carrera por avería, el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) adelantaba a ocho coches y el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) se 'comía' la publicidad de una de las barreras, antes de vivir una de las situaciones más tensas de la cita.

El galo rodaba todavía por la pista cuando se encontró con una grúa que trataba de quitar el monoplaza de Sainz, y evitó una tragedia como la que le costó la vida a Jules Bianchi en 2014. La bandera roja mandó a todos los coches a garajes.

Tras más de dos horas de parón, los pilotos se agruparon en la resalida para completar 28 giros, en los que hombres como Alonso o Mick Schumacher llegaron a liderar en medio del caos. El asturiano realizó una parada de más que le abocó a la séptima plaza, aunque finalmente se quedó a solo 11 milésimas del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin).

Por delante, Verstappen cruzó la meta sin oposición y, por detrás, llevaba la acción que le daba el título; en plena lucha por la segunda posición, Leclerc se saltó la última chicane y era sancionado con cinco segundos, un tiempo que le condenó a ser tercero y que dio a 'Mad Max' su segundo campeonato.

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