carreras por montaña

Una nueva carrera entre Aragón y Francia por las rutas de los bandoleros

La prueba combina el trail y la bicicleta de montaña y se estrena este fin de semana entre Saint-Lay Soulan.

Uno de los puntos que atravesarán los participantes.
Uno de los puntos que atravesarán los participantes.
Zona Zero

Todo está listo para que se dispute la primera edición de la Contrebandiers, la carrera transfronteriza de alta montaña que cruzará el Pirineo este fin de semana. La prueba, pionera en disputarse por equipos que combinan trail running y MTB, y transcurre entre Francia y España y dará comienzo en la localidad de Saint-Lary Soulan este sábado, a donde regresará el domingo tras recorrer el valle de Aure y la comarca aragonesa de Sobrarbe.

Presenta más de 170 kilómetros de recorrido y cerca de 7.500 metros de desnivel positivo, además de un trazado que discurre por los antiguos senderos y puertos de montaña utilizados por contrabandistas, comerciantes, exiliados y ganaderos.

Alrededor de 100 deportistas se darán cita este viernes en Saint-Lary Soulan, para recoger la bolsa del corredor y asistir al briefing de carrera. Desde la organización, compartida entre la Zona Zero Pirineos y Le Club Saint-Lary Aure Athletisme, se muestran satisfechos con la respuesta a un formato de competición “muy novedoso, y que es también un reflejo del espíritu de la carrera, que quiere reivindicar la importancia de seguir colaborando entre las dos vertientes del Pirineo”.

El sábado, en el mismo Saint-Lary, dará comienzo el primer tramo, que llegará hasta el Hospice de Rioumajou donde, tras un pequeño desayuno, comenzará el segundo tramo que, atravesando el histórico puerto de Plan, llegará hasta la localidad del mismo nombre, donde se celebrará una comida de carácter popular en la que no faltarán la música y el teatro.

De Plan saldrá la tercera etapa, una circular ya en modalidad mountain bike que recorrerá parte de la montaña de San Juan de Plan. El último tramo de la jornada dará comienzo en Lafortunada tras un transfer gestionado por la organización y culminará en Boltaña, donde una caldereta y la música de Francho Sarrablo, recibirán a los corredores.

El domingo a las 7.30 será la plaza de Aínsa la que despida a los primeros corredores, que llegarán hasta el pueblo de Lafortunada, desde donde partirá un transfer hasta Tella, inicio de la segunda etapa, con final en la plaza de Bielsa, donde se servirá un vermú.

Desde allí, un transfer llevará a los corredores hasta la boca sur del túnel de Bielsa, para que estos atraviesen el Puerto Viejo de Bielsa y lleguen a Le Pont du Moudang, lugar en el que se celebrará la comida, amenizada con espectáculo teatral y escenario del inicio de la última etapa, con final en Saint-Lary.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión