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Un centenar de ciclistas marcha por la seguridad vial en Huesca

Los participantes han reivindicado una práctica deportiva segura y el castigo a quienes infrinjan las leyes y pongan en peligro otras vidas.

Respeto a los ciclistas que salen a las carreteras y cumplimiento de las normas de tráfico. Con estas dos premisas se ha celebrado la Marcha por la Seguridad Vial que se ha convertido en tradición y ha involucrado a un centenar de ciclistas que ha cubierto la ruta entre Huesca y Ayerbe este domingo. A las 9.00 han partido desde los céntricos Porches de Galicia y se ha continuado hasta la localidad por la carretera A-132. Allí se ha compartido un almuerzo con migas para regresar a continuación a la capital oscense.

Esta iniciativa involucra al Club Ciclista Oscense de la mano con la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Tu Huesca, Ayuntamiento y Dirección General de Tráfico (DGT). Los corredores han escuchado antes de empezar el manifiesto leído por el periodista José Luis Rodrigo y se han dividido en tres grupos para cumplir con la normativa acompañados por la Guardia Civil.

Desde Ayerbe, la marcha ha continuado en dirección a Loarre por la A-1206 hasta Bolea y Puibolea para desviarse después por Banastás y luego por Yéqueda hasta finalizar en Huesca. Un recorrido con señales que advierten de la frecuencia de ciclistas y aseguran un tránsito más seguro con el que el Plan de la Bici de la DPH comenzó a apostar por una red de rutas seguras para el cicloturismo en la provincia.

El manifiesto ha reivindicado mejoras legislativas y viales a favor de la convivencia entre los diferentes medios de transporte. El año pasado, el 38 % (383 personas) de los 3.728 accidentes de tráfico con heridos graves y 1.000 fallecidos eran usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y ciclomotoristas

Las líneas maestras han sido que los ciclistas son los primeros que tienen que conocer y respetar las normas, que la administración debe realizar un mantenimiento de las vías y, en especial del arcén, que hay que seguir trabajando desde la escuela la educación vial y reforzando las campañas divulgativas y específicas de este tema y que los conductores sean conscientes de que es obligatorio respetar la distancia de 1,5 metros en los adelantamientos. La recién aprobada ‘Ley Ciclista’ debe “penalizar lo máximo posible a los infractores”.