deportes

La carrera nocturna Binter Nightrun llega por fin a Zaragoza

Ya hay más de 1.500 inscritos para una cita “distinta” que pintará de verde la noche de la capital aragonesa.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido esta mañana la presentación de la prueba.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido esta mañana la presentación de la prueba.
José Miguel Marco

Se ha hecho de rogar, pero por fin está en Zaragoza. La pandemia obligó en 2020 a retrasar la carrera Binter Nightrun, un exitoso circuito nacional de carreras nocturnas. Ahora, dos años después, llega a la capital aragonesa una prueba especial, que pretende pintar de verde -el de la camiseta de cientos de atletas- la noche de la ciudad. Ya hay más de 1.500 personas apuntadas, y aunque se ha cerrado la inscripción online, los interesados pueden aún hacerlo en El Corte Inglés del paseo de la Independencia.

La carrera, que cuenta con el patrocinio de HERALDO DE ARAGÓN, tiene tres distancias: una milla de carácter solidario -sus beneficios irán para Atades-, una de 5 kilómetros y otra de 10. Los horarios de salida son las 19.15, las 19.45 y las 20.30, respectivamente. Se trata de un evento festivo, para toda la familia y para personas que se inician en el running, pero también tendrá su punto competitivo con atletas como Jesús Olmos (campeón de España de 10k ruta en 2019), varios etíopes o la triatleta Marta Pintanel.

Esta deportista ha estado presente este jueves en la presentación de la prueba y ha valorado la importancia “de correr en casa”, algo a lo que casi no está acostumbrada. “Seguro que va a haber un ambiente increíble, conozco a gente apuntada que está con muchas ganas e intentaremos hacer una buena marca”, ha señalado.

Alberto Guanche, responsable de comunicación institucional de Binter, señala que se trata de una carrera que llevaban “mucho tiempo soñando que se pudiera celebrar”. Estas carreras nocturnas comenzaron en 2016 como una cita puntual en Santa Cruz de Tenerife, pero se han extendido a ciudades como Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca… y Zaragoza. Guanche ha calificado de “fantástico” el circuito que se ha diseñado por las calles de la capital aragonesa, con salida desde la plaza del Pilar y un recorrido por las riberas del Ebro hasta el azud.

Aaron Sánchez, director deportivo de las Binter Nightrun series, admite que “una carrera nocturna no es lo más sencillo de organizar”, por lo que agradeció el Ayuntamiento a que permita “abrir las calles a los corredores”. “Es una experiencia única, la noche es lo que lo hace diferente, es un día reivindicativo para el corredor y para el deporte en general”, ha añadido.

Reivindicativo y solidario, ya que la recaudación de la milla irá para Atades. Su presidente, Antonio Rodríguez Cosme, quiso agradecer la confianza, anunció que usuario y voluntarios de la asociación participarán en la prueba corta y anunció que destinarán los fondos “a mejorar la calidad de vida a las personas con autismo”.

La prueba cuenta con el patrocinio de HERALDO DE ARAGÓN. De hecho, estaba previsto que fuera uno de los actos incluidos en la celebración del 125 aniversario de este periódico. Roberto Isasi, director de Márketing, ha señalado que a la este diario “le enamoró esta carrera por los valores de superación, ayuda y solidaridad” que tiene. “Nos encantó que sea tan popular, hacerlo con ese punto diferente que da la noche, en la plaza del Pilar… Hace que esta ciudad sea un poco más feliz”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión