atletismo

Alberto Puyuelo, de entrenador internacional a atleta internacional

El jaqués liderará a la selección española en el próximo Europeo de 50K once años después de que acudiese a un Mundial júnior como preparador de su hermano Víctor.

El jaqués Alberto Puyuelo saca músculo tras su segunto triunfo en el Maratón de Zaragoza.
El jaqués Alberto Puyuelo saca músculo tras su segunto triunfo en el Maratón de Zaragoza.
Toni Galán

Dentro de menos de un mes, el 8 de octubre, Alberto Puyuelo volverá a vivir un debut internacional, el segundo de su carrera. El estreno será el inverso al que resulta más común dentro del mundo del deporte. El jaqués, que hace once años acudió como entrenador al Mundial júnior de cross, será ahora el encargado de liderar al equipo español en el Campeonato de Europa de 50 kilómetros que se va a celebrar en Sotillo de la Adrada (Ávila). "Resulta curioso", reconoce el fondista de 36 años que explica la particular circunstancia relatando su experiencia vital.

"Cuando acabé los estudios universitarios entrenaba a mi hermano Víctor, que se clasificó para esa competición y gracias a ello yo también pasé a formar parte del cuerpo técnico, fue una experiencia espectacular porque seguramente era el más joven del campeonato. Después hubo un tiempo en el que me centré más en mis atletas que en mí mismo y en los últimos años, dentro de las distancias largas he obtenido buenos resultados", cuenta. Ha ganado dos veces el Maratón de Zaragoza y en 2021 se impuso en el Nacional de ‘snowrunning’ y se colgó el oro en el de 50 kilómetros.

Ese primer puesto le daba plaza para el Mundial que se iba a celebrar en Taiwan, pero se tuvo que suspender por la covid. "La Federación Española nos dijo que para el Europeo de 2022 se tendría también en cuenta los tiempos de 2021, y por ello he obtenido plaza", explica. De hecho, por este mismo motivo el actual campeón nacional, Carlos Gazapo, se ha quedado fuera.

A Sotillo acudirá con la intención de "acabar entre los diez primeros". "Quiero situarme en los puestos de cabeza y ver qué pasa, mi marca está entre las mejores", indica. Entre sus principales rivales sitúa "a los ingleses y a los alemanes", aunque augura que todo será "muy igualado". Compiten veinte países.

En previsión de que la llamada de la selección pudiese producirse -algo que se oficializó el lunes de la semana pasada- lleva dos meses preparándose exhaustivamente para la cita. Considera que puede llegar "al nivel del año pasado e incluso mejorarlo". Su última presencia en una competición de gran nivel, eso sí, se remonta al Campeonato de España de maratón de 2021 en el que, a pesar de que se le quemaron las plantas de los pies, fue segundo, mejorando en un puesto el bronce de 2019. Después, priorizó la preparación para la oposición para maestro, reto que ya ha logrado obteniendo plaza en Aínsa.

Recientemente ha sido segundo en la Gran Carrera Pedestre de San Lorenzo en Huesca y campeón en el Cross Nocturno de Senegüé y en una prueba en Benicarló. Sus sensaciones son positivas y espera refrendarlas en el Medio Maratón de Barbastro del próximo domingo.

La distancia de 50 kilómetros es aún novedosa dentro de los calendarios oficiales. El Campeonato de España se ha celebrado dos veces, el Mundial, una, y el Europeo se estrena ahora. "Sirve de enlace entre el maratón y las carreras de 100 kilómetros", comenta Puyuelo, aunque en comparación con las citas de 42 kilómetros "los recorridos suelen tener más desnivel", lo que no quita para que él se sienta "cómodo" en ese tipo de reto.

El precedente de Alicia Pérez

La única gran cita internacional de 50K que se ha celebrado hasta la fecha, el Mundial de 2019 disputado en Rumanía, hubo protagonismo aragonés. Alicia Pérez, del Albalate del Arzobispo y única española presente, se colgó el bronce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión