Alcañiz se prepara para su Gran Premio

Casi seis mil personas trabajan en el operativo del mundial de motos. Los pilotos reciben a los fans hoy. El Bajo Aragón está lleno y la ciudad inicia su plan de movilidad y actividad de ocio.

Alcañiz se prepara para su Gran Premio
Alcañiz se prepara para su Gran Premio
C. Ortiz

La capital del Bajo Aragón ya se prepara para acoger el Gran Premio de Aragón de MotoGP en Motorland aún con la resaca de las fiestas patronales. Este jueves se realizará el montaje principal en la ciudad para transformarse hasta el domingo en el epicentro del motociclismo mundial y terminará de llegar el grueso del dispositivo humano.

Alrededor de 5.700 personas trabajarán de forma directa o indirecta durante el gran premio. El grueso de los profesionales lo conforman cerca de 4.000 personas empleadas por los equipos, la organización y Dorna, la empresa organizadora del GP. Por parte del circuito, el dispositivo humano estará compuesto por más de 500 personas que se distribuirán por las gradas y zonas de público, taquillas, seguridad y accesos; 462 conforman el grupo de comisarios de pista, personal de pit lane, secretaría, dirección de carrera y personal sanitario; unos 60 trabajadores están destinados en las salas VIP, catering y tiendas; 30 empleados estarán en la sala de prensa, centro de acreditaciones y conductores del servicio de shuttle para los fotógrafos; y unas 100 personas que se ocuparán de las funciones de mantenimiento, montaje, limpieza y señalización. "Celebramos el GP de Aragón incluso en pandemia, en 2020 además con dos pruebas; y lo que nos faltaba es el público. Estamos contentos porque ahora podremos recibir a los aficionados", afirma el alcalde, Ignacio Urquizu.

Otro grupo importante lo conforman alrededor de 400 periodistas llegados de todo el mundo. Entre ellos, profesionales de cerca de 90 televisiones. La sala de prensa, con capacidad para 300 profesionales, se llenará para poder seguir el mundial de MotoGP.

El viernes se activará el plan especial de tráfico y de seguridad en el que trabajarán más de 600 agentes de la Guardia Civil durante tres días para controlar y coordinar el circuito y el entorno así como para poder reaccionar ante una emergencia.

La transformación de Alcañiz comenzará este jueves al mediodía con el montaje del escenario principal de la fiesta nocturna-que se podrá prolongar hasta las 6.30- y la activación del plan especial de movilidad. A partir de las 12.00 se cortará al tráfico la avenida Aragón debido al comienzo de la instalación del escenario principal, que ocupará desde el conocido como "embudo" de Galán Bergua hasta la altura de los juzgados. Ese corte da inicio al dispositivo de movilidad con el que Alcañiz organizará el tráfico durante este fin de semana. A los cortes habituales del centro de la ciudad se le sumará que por una de sus principales circunvalaciones, el Corcho, no se puede circular debido a obras en Pui Pinos.

Los flujos circulatorios principales en el casco urbano se llevarán por paseo Andrade desde la Glorieta hasta la altura de la plaza de toros; por ronda de Belchite a través de Galán Bergua hacia la plaza de toros para esquivar la avenida Aragón; y por la calle Mayor a través de San Pedro para desembocar en la ronda de Teruel por San Francisco. El espacio intermedio pasará a ser de circulación restringida a residentes con algunos cortes totales.

Un año más, la hostelería prevé colgar el cartel de lleno al 100%. El evento consigue que en tres días el territorio cuadruplique su población al acoger a miles de visitantes de muchos lugares de España y del extranjero. Se espera que la repercusión del GP durante estos tres días vuelva a extenderse llegando al Matarraña o el Maestrazgo. "El sector está muy contento. MotoGP es una fecha muy buena que otorga renombre a nuestras comarcas y que consigue que mucha gente las conozca al quedarse los días posteriores al evento", explica Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (FARATUR).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión