España, con la confianza reforzada, se juega los cuartos contra Lituania

La selección liderada por Valanciunas y Sabonis, penúltimo escollo para entrar en la lucha por las medallas por séptimo Eurobasket consecutivo.

Brown ante Valanciunas, este viernes durante el amistoso en Las Palmas.
Brown ante Valanciunas, este viernes durante el amistoso en Las Palmas contra Lituania.
Ángel Medina G.

A dos partidos de tener la posibilidad de entrar en la lucha por las medallas por séptimo Eurobasket consecutivo, España se juega este sábado el pase a los cuartos de final contra Lituania (20.45, Cuatro). La selección liderada por Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis, que sorprendentemente acabó cuarta de su grupo en la primera fase, es un equipo más poderoso que el que podría encontrarse el dirigido por Sergio Scariolo en cuartos -al ganador del España-Lituania le esperan Croacia o Finlandia-, después de que la selección se ganase el liderato en Tiflis.

Tras sufrir una única derrota, ante Bélgica, en un encuentro en el que España careció de intensidad y se estrelló desde el exterior, la vigente campeona del mundo se encontrará en Lituania un escollo importante, pero la victoria es factible para los españoles si son capaces de contrarrestar a las torres bálticas y ofrecen una buena versión colectiva. España perdió frente a Lituania los dos amistosos de preparación previos al Europeo (77-82 en Las Palmas y 78-76 en Vilnius), el primero marcado por su pésimo acierto en el tiro y el segundo por su incapacidad para defender a un rival que dispone de una de las mejores parejas interiores del continente y, aunque es muy irregular con los triples, también puede destrozar desde el perímetro.

Aunque Lituania perdió sus tres primeros partidos del Eurobasket, frente a Eslovenia, Francia y Alemania (tras dos prórrogas), no sufrió para doblegar a Hungría y Bosnia, con los puntos y capturas de Valanciunas, uno de los mejores anotadores y segundo máximo reboteador del campeonato (11,4 rechaces de media), ante quien tendrá que duplicarse en el esfuerzo Willy Hernangómez (7,4 rebotes), su compañero en los Pelicans. En la lucha bajo los tableros también brilla Domantas Sabonis, por lo que no solo Willy, que siempre está respondiendo en este Europeo, sino que Usman Garuba, Juancho Hernangómez y Jaime Pradilla deberán aportar lo suyo por dentro para minimizar a la gran estrella lituana y al hijo de Arvydas que jugó en el Unicaja.

Gracias a su pareja en la zona, Lituania es la segunda selección más fuerte del Eurobasket en el rebote, solo superada por Croacia -España es cuarta-, pero el equipo de Scariolo se presenta en octavos con la confianza reforzada tras su importantísimo triunfo frente a Turquía que la convirtió en primera de grupo para afrontar en Alemania una fase final a priori más asequible. Fue Alberto Díaz, el segundo base de la selección tras Lorenzo Brown, quien decidió en los últimos segundos tan trascendental victoria en la última jornada, y el director de juego malagueño también debería ser importante contra los lituanos con su defensa sobre el joven azulgrana Rokas Jokubaitis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión