‘Objetivo ascenso’ para el Zaragoza CFF

El equipo femenino comienza este domingo la temporada con el reto de regresar a la segunda categoría nacional y con un inminente traslado al CDM Mudéjar

Las jugadoras del Zaragoza CFF, ayer durante la presentación de la nueva temporada.
Las jugadoras del Zaragoza CFF, ayer durante la presentación de la nueva temporada.
Zaragoza CFF

El Zaragoza CFF inicia este domingo la temporada sin esconder cuál es su único y exclusivo objetivo: ascender a la segunda categoría nacional del fútbol femenino. En el conjunto zaragozano aún escuece la eliminatoria del año pasado ante el Córdoba, que supuso el descenso a la categoría de bronce del balompié español. El verano, no obstante, ha servido para curar las heridas, rearmar el bloque y afrontar con moral el reto que se viene por delante. Y que llega, además, con el aliciente del (en principio) inminente al campo del CDM Mudéjar, tras tener que pedir ‘alojamiento temporal’ en Villanueva de Gállego.

"No hay otro objetivo que no sea pelear por ascender. Hay rivales que van a tener la misma exigencia, pero nosotros lo tenemos claro", apunta Carlos Alcaine, secretario general del club zaragozano. Para ello han armado un equipo que a su juicio es "fuerte", aunque –reconoce– sea con una plantilla "algo corta". "Hemos tratado de consolidar el esqueleto de la temporada pasada, con un número de jugadoras aragonesas importante y con jugadoras de fuera que estaban el año pasado y que han querido apostar y quedarse con nosotros, como Lauren Curtin o Rachel Nachula", apunta.

Para reforzar este bloque, el Zaragoza CFF ha hecho varias incorporaciones, incluso con jugadoras que "contaban con ofertas de clubes de categoría superior". Las recién llegadas son Sara Ismael –capitana del filial del Barcelona–, la riojana Sara Rández –con experiencia en la liga de Estados Unidos–, la estadounidense Gloria Douglas, la madrileña Claudia Santillán y la barcelonesa Cristina Beltrán.

Al frente del equipo, como confirmó el club a finales de la pasada temporada, continuará Samuel Luna, que llegó al equipo en enero de 2021 como segundo entrenador y que se hizo cargo de la primera plantilla tras la destitución de Nacho Búrdalo. Su buena segunda vuelta (con ocho victorias, tres empates y cinco derrotas) no fue suficiente para lograr la permanencia, pero sí para poder seguir al frente del equipo.

A pesar de estar en la tercera categoría nacional, el Zaragoza CFF competirá este año en la denominada Segunda RFEF. La máxima categoría, ya profesional, se bautiza como Primera División Femenina, y por debajo se han creado otras dos: la Primera RFEF (segunda categoría nacional) y la Segunda RFEF (tercera categoría nacional). En esta última será donde competirá el Zaragoza CFF contra rivales como el Rácing Féminas, el Atlético de Madrid B, el Espanyol B o el Real Madrid B. "Será complicado, pero el reto es poder competir para estar arriba", señala Alcaine.

La temporada comenzará en el Enrique Porta de Villanueva de Gállego, pero se espera que el traslado al CDM Mudéjar de Gómez Laguna, en Zaragoza, –que está en obras– sea inminente, lo que supondrá "un gran aliciente" para el equipo.

El primer partido –lo dicho, en Villanueva de Gállego– será contra el Sárdoma de Vigo, el domingo a las 12.00. Será una primera piedra de toque que permitirá calibrar el estado de forma en el que el equipo de Samu Luna llega al comienzo de temporada. De la temporada –esperan– que sea la del ascenso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión