biatlón

Experiencia para seguir creciendo de los aragoneses en el Mundial de biatlón de verano

Los júnior Adriana Serra, Hugo Escudero y Rodrigo Azabal debutaron en Alemania en una gran competición y el absoluto Roberto Piqueras rindió especialmente bien sobre los rollerskis.

La aragonesa Adriana Serra, durante el Mundial de biatlón de verano disputado en Alemania.
La aragonesa Adriana Serra, durante el Mundial de biatlón de verano disputado en Alemania.
FADI

Fue una experiencia para aprender, comprobar las carencias y tomar nota de qué y cómo mejorar. Los cuatro aragoneses que acudieron a al Campeonato del Mundo de biatlón de verano celebrado en Ruhpolding, Alemania, regresaron con buenas sensaciones y un balance positivo por parte de sus responsables. Los júnior Adriana Serra, Hugo Escudero y Rodrigo Azabal, los tres pertenecientes al Club Pirineísta Mayencos, vivieron su primera vez en una competición del más alto nivel, mientras que el absoluto Roberto Piqueras, del Equipo Militar de Esquí y Montaña, con diez años ya de experiencia se presentó tas el un reciente podio en el Campeonato Militar Internacional de Chile.

Mientras que el biatlón, que combina esquí de fondo y tiro, es una disciplina con gran seguimiento y raigambre en otros países de Europa, en España su estado de evolución aún es incipiente. Para tratar de dar un paso adelante, la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) puso en manos de la Federación Aragonesa (FADI), que también gestiona el estadio de biatlón Spainsnow de Candanchú, único a nivel nacional, un programa de desarrollo que ha ido creciendo desde sus inicios en 2020 tras una primera fase piloto anterior..

La primera prueba a la que se enfrentaron los júnior fueron las series clasificatorias de la modalidad super sprint. Una competición corta y rápida, muy técnica, con la presión añadida de la salida en masa (en grupo) y ante numeroso público. Los jóvenes sintieron la presión de los grandes eventos y los nervios que esto conlleva, tanto en su rendimiento físico como en las prestaciones en el campo de tiro, y no pudieron pasar a la siguiente fase.

Los cuatro deportistas afrontan con ilusión este nuevo reto.
Los cuatro aragoneses en el Mundial de biatlón de verano.
FADI

Dos días después disputaron el sprint, donde comenzaron a ganar confianza, pero con resultados aún mejorables, según la Federación Aragonesa. Por último, se despidieron con la persecución. Los tres estuvieron en carrera, y pudieron rendir sin que los nervios les bloquearan. Mejoraron el tiro, aunque finalmente los fallos les penalizaron y no pudieron pasar a la final.

En todo caso, como explican Michel Galay, responsable del Comité de Biathlon de la FADI, y Carlos Lannes, director deportivo de la FADI, “la experiencia de los júnior en este tipo de pruebas es muy positiva, ya que les ofrece la posibilidad de medirse en verano con los mejores deportistas del circuito mundial. Desde el punto de vista técnico, hemos podido apreciar que nos falta mejorar en circuitos específicos de rollerskis, por lo que el asfaltado del circuito de Candanchú va a suponer un plus para nuestros deportistas, no solo por poder entrenar en verano, sino porque le daremos continuidad durante a la actividad durante todo el año”.

En cuanto a Piqueras, la clasificatoria se definió en una carrera individual cronometrada, y, aunque en su caso no es una competición que se adapta a sus características -carreras más largas y con recorridos duros- realizó una actuación aceptable y rindió al nivel esperado. Tras la carrera de sprint, donde tampoco se vio su mejor versión, se pudo apreciar un buen rendimiento del deportista sobre los rollerskis, haciendo los dos primeros parciales cercanos a los primeros treinta corredores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión