nieve

El esquí de fondo aragonés confirma en el Campeonato de España su buen momento

Los 16 podios obtenidos en Larra-Belagua redondean una temporada de crecimiento.

Diego Ruiz se colgó el bronce en el Campeonato de España de esquí de fondo.
Diego Ruiz se colgó el bronce en el Campeonato de España de esquí de fondo.
FADI

“Hace tres años no llegábamos a sesenta fichas y al Campeonato de España fueron una veintena de deportistas, esta temporada los datos son de 81 y 44". El esquí de fondo se encuentra al alza en Aragón como no solo atestiguan las cifras que ofrece Carlos Lannes, el responsable de esta disciplina dentro de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), sino también sus resultados. En el Nacional del pasado fin de semana celebrado en Larra-Belagua (Navarra) con el que se puso fin al curso la representación de la Comunidad subió al podio en 16 ocasiones, con el bronce absoluto en técnica libre del incombustible Diego Ruiz como principal hito, un éxito que redondearon los ocho podios obtenidos en la Copa de España, en la que Adriana Serra y Adrián Lanau terminaron primeros en U20 y U14 respectivamente. Además, dentro de los Campeonatos Escolares Aragón ha sido tercera.

"Es para estar muy satisfechos", recalca Lannes, que fija en "seguir potenciando la captación de jóvenes" como vía para mantener el crecimiento. Al respecto en Aragón conviven ahora mismo tres programas: el Cetdi, en el que hay cuatro promesas, las Aulas de Tecnificación, con nueve, y el Programa de Tecnificación Cualificada, con ocho. "Es el camino para poder igualarnos a potencias como Cataluña", explica.

"A nivel organizativo albergamos el Nacional de rollerski y la primera fase de la Copa de España, que fueron éxitos de participación. Además, también sacamos adelante los campeonatos de Aragón y España de biatlón", subraya. En esta última modalidad, incluida dentro del fondo, Aragón está apostando fuerte. "Tenemos 41 deportistas, la siguiente federación autonómica, 13", indica. De hecho, los aragoneses han copado los podios y Adriana Serra y Roberto Piqueras fueron campeones absolutos. “A nuestro favor juega el estadio de Candanchú, en el que hemos podido hacer cuarenta sesiones, es de agradecer el trabajo que se está haciendo allí por los responsables de la estación”, indica.

En el Campeonato de España de Larra-Belagua subieron al podio en técnica clásica Hugo Escudero (2º U20), Adriana Serra (3ª U20), Gala Albertín (3ª U18), Adrián Lanau (2º U14) y Laia Palacios (2ª U14). En técnica libre ocuparon puestos de honor Diego Ruiz (3ºabs/ 1ºmáster), Sergio Gimeno (3º máster), Mónica Sáez (1ª máster), Hugo Escudero (3º U20), Adriana Serra (2ª U20), Gala Albertín (3ª U18), Rodrigo Azabal (2º U16), Adrián Lanau (1º U14), Laia Palacios (1ª U14) y Ainara López (2ª U14).

En la Copa de España, junto a los primeros puestos de Serra y Lanau, Roberto Piqueras fue 2º en sénior; Mónica Sáez, 2ª en máster; Diego Ruiz, 3º en máster; Hugo Escudero, 2º en U20; Laia Palacios, 2ª en U14; y el CP Mayencos, 2º.

En el Campeonato de Italia de biatlón

Como colofón a toda la labor que se está llevando a cabo con el biatlón, cinco aragoneses participarán este fin de semana en el Campeonato de Italia. Son Hugo Escudero, Adriana Serra, Rodrigo Azabal y Gala Albertín, procedentes de los programas de tecnificación de la FADI, y Roberto Piqueras, del Club Militar de Esquí y Montaña. En el país transalpino competirán el sábado en un relevo mixto y el domingo, en la prueba de salida en masa.

Nacional máster de alpino en Formigal

Formigal alberga desde el viernes y hasta el domingo el Campeonato de España máster de alpino, incluido dentro del V Memorial Carlos García ‘Chapi’. El evento, con más de ochenta inscritos, arranca con la disputa a partir de las 9.30 de la prueba de súper gigante. Mañana será el turno del eslalon y el domingo se echará el cierre con el gigante.

Dentro del calendario de alpino, que entre el martes y el miércoles próximos vivirá en Sierra Nevada el Campeonato de España absoluto, en Baqueira Beret, a partir de hoy se pone fin a la Copa de España U16/14 con el Nacional de la categoría. El Campeonato de Aragón infantil, en cambio, se ha tenido que suspender. Por otra parte, en Candanchú está programado este fin de semana el Campeonato del País Vasco y Navarra de mushing nieve.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión