Magnífico debut del zaragozano Jaime Pradilla en el Eurobasket

El 'cuatro' del Valencia Basket jugó 15 minutos, con 10 puntos anotados, 5 rebotes y la tercera mejor valoración de la escuadra española en el partido inaugural ante Bulgaria

El aragonés Jaime Pradilla entra a canasta en el partido de estreno del Eurobasket
El aragonés Jaime Pradilla entra a canasta en el partido de estreno del Eurobasket
FEB

Dentro del buen arranque español en el Eurobasket es necesario destacar el papel del ‘cuatro’ zaragozano Jaime Pradilla. A pesar de no formar parte del quinteto titular, ha cumplido de sobra en los minutos que le ha dado Scariolo; de hecho, era el máximo anotador de la selección al descanso. En la clara victoria de España sobre Bulgaria en el Tbilisi Arena de la capital georgiana, Pradilla destacó por su efectividad de cara al aro rival, además de aportar en intangibles como la cohesión defensiva y disciplina a la hora de las transiciones.

El joven pivot aragonés (21 años, 2,05 de altura, jugador del Valencia Basket) encarnó a la perfección el concepto de aprovechar la oportunidad. A mediados del tercer cuarto había metido ocho puntos en apenas seis minutos de juego, con un 100% en los tiros libres (4 de 4) y un 66% en los tiros, de dos, moviéndose con soltura en la zona e imponiéndose claramente a los hombres altos de Bulgaria. Al final del partido, sus cifras fueron igualmente notables: 10 puntos, 6 de 6 en tiros libres, 2 de 3 en canastas de dos puntos, ningún triple lanzado, 5 rebotes (3 ofensivos), 2 recuperaciones de balón y 2 asistencias en 15 minutos de juego, para una valoración de 19 puntos, la tercera mejor del combinado nacional tras Willy Hernangómez y Lorenzo Brown. Además, cometió dos faltas personales, pero recibió tres.

Pradilla cuajó una gran temporada en su equipo el año pasado, consolidándose en la plantilla; llegó procedente del Basket Zaragoza en el verano de 2020, tras dos campañas en la plantilla del equipo de su ciudad (en la segunda ya estuvo cedido en el Valencia), y desde el principio demostró su potencial con los levantinos, aunque fue en la campaña 21-22 cuando recibió más confianza del cuerpo técnico. En su primer año valenciano se fue a los 28 partidos ligueros, con apenas 8,1 minutos por encuentro, pero el segundo ya subió a 37 encuentros y 18,3 minutos de promedio, con un impresionante 63,5% en tiros de dos y una gran defensa. El Valencia cayó en semifinales contra el Madrid en Liga y llegó a cuartos de la Eurocup.

Bien valorado por Scariolo

Este verano, el técnico italiano de la selección nacional dio pistas muy pronto de que confiaba en su talento, y fue salvando sin problemas los sucesivos cortes, con actuaciones destacadas en varios partidos de preparación, para integrar finalmente la plantilla de 12 que aspira a luchas por las medallas en un campeonato muy complicado. España llega con un equipo bisoño, sustentado en la veteranía de Rudy Fernández y los jóvenes (aunque rodados en la NBA) hermanos Hernangómez, con la Francia de Gobert y la Eslovenia de Luka Doncic como grandes favoritos al oro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión