carreras por montaña

Los aragoneses logran cuatro medallas en la Copa de España de carreras en línea

Álvaro Osanz y Mario Prades han ganado el oro y el bronce en júnior, Javier Cabestre la plata en promesas y Javier Barea el oro en veteranos A.

Álvaro Osanz y Mario Prades, oro y bronce, respectivamente.
Álvaro Osanz y Mario Prades, oro y bronce, respectivamente.
FAM

Los deportistas de la selección aragonesa de carreras por montaña y el Grupo de Tecnificación de Aragón de Carreras por Montaña (Gtacam) han conseguido cuatro medallas en la Copa de España de carreras en línea con sus resultados en el Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos, la cuarta y última de las pruebas por este título nacional, disputada el sábado en Gran Canaria. En la categoría júnior (19-20 años), Álvaro Osanz ha conseguido el oro y Mario Prades el bronce; Javier Cabestre, la plata en la categoría de promesas (21-23 años); y Javier Barea se ha llevado el oro en la subcategoría veteranos A (40-49 años).

El título de la Copa se resuelve por la suma de puntuación en cuatro carreras y todos los ganadores estaban ya entre el cuarto y el sexto lugar de la clasificación provisional, pero en la prueba final se han impuesto definitivamente sobre sus rivales. La 12ª edición de Aguas de Teror Trail-Desafío de los Picos ha reunido a más de 1.400 corredores, en sus distintas modalidades, con por los senderos de Teror, en la isla de Gran Canaria.

El recorrido para los participantes en categoría absoluta ha sido de 37 km, con un desnivel positivo acumulado de 2.200 metros y pendientes de hasta el 48%; un recorrido de fuertes subidas y bajadas, con su máxima altitud en la cima del pico La Culata (1.052 metros) y 384 m en su punto más bajo. Para los participantes en categoría promesas, la carrera ha sido de 29 km de longitud y 1.650 m de desnivel; en júnior, de 16 km y 800 m de desnivel; y en juvenil, de 9 km y 400 metros.

En la carrera canaria, Javier Cabestre y Álvaro Osanz han ganado el oro en sus categorías y Mario Prades y Javier Barea han sido los segundos. Además, Javier Vives ha conseguido el bronce de la prueba en la categoría juvenil (17-18 años) y Daniel Puyuelo ha sido cuarto en promesas, completando un brillante resultado del equipo aragonés.

Tanto Daniel Puyuelo como Javier Vives han quedado finalmente entre los diez mejores clasificados de la Copa, como también otros dos corredores de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) que no han participado en Canarias: Alberto Lasobras, en absoluta, y Marta Vidal, en veteranos A, completando el palmarés de Aragón en la Copa de España de carreras en línea.

El equipo de la FAM no ha dejado de sumar títulos en las sucesivas pruebas de la competición nacional, para la que ya solo resta el Campeonato de España de Ultra por etapas, que se celebrará en octubre. En enero, Mario Prades ganó el bronce, en la categoría junior, en el Campeonato de España de Snow Running, trail sobre nieve en la que se compite con zapatillas con crampones. Carrodilla Cabestre, compitiendo en la categoría juvenil, consiguió dos medallas en los Campeonatos de España: en marzo, la plata en la prueba de kilómetro vertical y en abril, el oro en la de carreras en línea. En esta última modalidad, su hermano Javier Cabestre fue medalla de bronce en promesas.

También en marzo, Toño Algueta, sumó la medalla de plata en la subcategoría Veteranos B (50-59 años) del Campeonato de España de Ultra. El equipo de carreras por montaña concluyó en mayo la Copa de España de Kilómetro Vertical con tres medallas de oro. Daniel Puyuelo, en categoría promesas; Raúl Gargallo, en junior, y Javier Vives, en juvenil. Los tres lideraron la lucha por el título, decidido por la suma de puntos en cuatro carreras, desde el primer momento, sumando triunfos en las todas las pruebas del circuito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión