Deporte y salud

Tres ejercicios para activar los hombros y aliviar la articulación

Estos ejercicios se pueden realizar cuando se noten los hombros cargados o simplemente para calentar y mejorar la movilidad antes de entrenar 

Los hombros son articulaciones que pueden sufrir durante los entrenamientos.
Los hombros son articulaciones que pueden sufrir durante los entrenamientos.
Kindelmedia de Pexels/Canva

Los hombros son las articulaciones con mayor movilidad en todo el cuerpo y que unen los brazos al tronco gracias al conjunto de huesos, tendones y músculos. Son una parte del cuerpo que puede entrenarse para ganar fuerza y masa muscular, con objetivos estéticos y deportivos, pero que también hay que proteger y cuidar para evitar dolencias con nefastas consecuencias. El dolor más habitual que puede sentirse en el hombro es la conocida como bursitis, que se produce cuando los tendones del manguito rotador quedan atrapados bajo la zona en el hombro y se inflaman. 

Además de luxaciones, también se puede sufrir artritis, tendinitis o incluso fracturas en la cabeza del húmero. Al estar catalogada como la articulación con mayor movilidad del cuerpo, es necesario mantenerla en buen estado para poder entrenar correctamente, ya que está involucrada en innumerables movimientos: press de pecho, ejercicios para la espalda, para los brazos... 

Así, lo mejor es calentar o activar la articulación antes de entrenar e incluso realizar algunos ejercicios si se nota la zona sobrecargada, agarrotada o con movilidad limitada. Eso sí, en el caso de notar dolor o molestias, lo mejor es acudir a un especialista para evitar que el daño vaya a más. 

Ejercicios para calentar el hombro

La aplicación de rutinas de entrenamiento Freeletics recomienda tres sencillos ejercicios que se pueden ejecutar con gomas elásticas en casa o en el gimnasio antes de entrenar para tener el hombro apunto.

  • Primer ejercicio. Atamos la banda de resistencia a una espaldera a un punto fijo a nuestra altura y nos colocamos de espaldas. Se coloca el brazo levantado por encima de la cabeza por dentro de la banda, dejándola encima del codo. Al doblar el brazo, hay que agarrar la banda con la mano derecha y al mismo tiempo que separas el hombro. 
  • Segundo ejercicio. De frente al punto de agarra, enrollamos la banda de resistencia en la muñeca derecha y la agarramos con la mano. Se estira el brazo, se rota ligeramente hacia afuera y se inclina el cuerpo con suavidad. 
  • Tercer ejercicio. Colocamos la banda agarrada abajo, la cogemos con la mano y giramos el cuerpo para darle la espalda. Levantamos el brazo por encima de la cabeza y los doblamos hacia la espalda. 

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión