Al Attiyah avanza hacia su quinta Baja Aragón

El piloto catarí se impone en las dos cronometradas y ya aventaja en más de cinco minutos a sus perseguidores. 

Nasser Al Attiyah y Matheus Baumel fueron los primeros en cruzar la línea de meta
Nasser Al Attiyah y Matheus Baumel fueron los primeros en cruzar la línea de meta
Jorge Escudero

Nasser Al-Attiyah, en coches, y Tosha Schareina, en la categoría de motos, exhibieron este sábado una superioridad manifiesta en la primera jornada de la Baja Aragón, que contó con 402 kilómetros de recorrido. El catarí avanza hacia su quinta Baja Aragón, después de haber dominado ayer con solvencia las dos cronometradas, en las que atesoró una ventaja de más de cinco minutos sobre el saudí Yazeed Alrajhi y el brasileño Lucas Moraes, sus más inmediatos perseguidores. Mientras, el piloto valenciano Tosha Schareina lidera la clasificación de motos, con el salmantino Lorenzo Santolino instalado en la segunda posición a 4 minutos y 10 segundos; y con el portugués Rui Gonçalves, tercero en la general, a más de 11 minutos de distancia.

En Quads, Alexandre Giroud sale como líder, mientras que tanto las categorías de Trail y camiones afrontan los últimos kilómetros de esta jornada de competición. Este domingo se cierra la 38º edición de la prueba con la última etapa y 159 kilómetros cronometrados.

La categoría de coches y camiones ha quedado inaugurada con el recorrido SS1 Monreal del CampoSan Blas A, prueba que ha recorrido las localidades de Monreal del Campo, Caminreal, Torralba de Sisones, Bello, Odón, Blancas, Pozuel del Campo, Ojos Negros y Villar del Salz en la zona de la Caridad.

Los primeros coches en superar este tramo han sido la dupla de Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel con su Toyota Gr Dkr Hilux con una marca de 2 horas, 28 minutos y 35 segundos y medio. Dos segundos después han cruzado la línea de meta sus compañeros de equipo Yazeed Alrajhi junto a Michael Orr, seguidos de los argentinos Sebastián Halpern y Bernardo Graue.

Dentro de esta primera etapa, Jaroslav Valtr ha sido el primero en la categoría de camiones en llegar, junto a Jaroslav Miskolci y Radim Kaplánek, con un tiempo de 3 minutos y 6 milésimas de segundo. Pisándoles los pies, han llegado Javier Mariezcurrena con Ángel María Iribarren y Facundo Martín Victoria. Cuando estos han cruzado la línea de meta otros como Miguel Casaca, José Gameiro y Vanina Icxx ya habían abandonado la carrera, mientras que Enrique Reyes y Carlos Vento no han llegado ni a salir

Cristina Gutiérrez, junto a Pablo Moreno, ha sido la primera mujer en cruzar la línea en este sector, cinco segundos por detrás quedaría Cristina Giampaoli y su compañero Ricardo Torlaschi y en tercer lugar Mónica Plaza con David Nadal.

Por su parte, las motocicletas, quads y la nueva categoría trail han abierto hoy con el recorrido SS2 entre Cuevas Labradas y Bañón, carrera que ha permitido ver los motores por las localidades de Bañón, Calamocha, Caminreal, Argente, Visiedo, Camañas, Alfambra, Aguatón, Torremocha del Jiloca, Santa Eulalia, Celadas y Cuevas Labradas

Imágenes grabadas en directo de la Baja España Aragón 2022 por parte de Aerocamaras Especialistas en Drones.
https://aerocamaras.es/

Ayer tuvo lugar la fase prólogo que determinó el orden de salida del día de hoy, colocando en la cabeza a Rui Goncalves, Tosha Schareina y Lorenzo Santolino. El primer tramo del sábado quedó demarcado del siguiente modo: Schareina fue el primero en superar esta fase con una marca de 2 horas 57 minutos y 41 segundos. "Feliz de haber conseguido esta primera victoria en la Baja Aragón" ha dicho Shareina, que fue seguido de Santolino y Rui Conçalves. Por su parte, Iván Cervantes fue el primero de la categoría trail de 600 cc a 950.

Tras esta primera etapa, no estaba todo delimitado, aun podían jugársela en la siguiente. Los recorridos ahora serian intercambiados, camiones y coches correrían el SS2 mientras que motos y quads correrían en la SS1. Esta etapa sería mucho más dura debido a las altas temperaturas que rondaban entre los 38º pero que llegaron a alcanzar incluso la “friolera” cifra de 41º. El sol no ha permitido descanso alguno en toda la jornada, muchos de los trabajadores se refugiaban bajo las sombrillas y los toldos y los espectadores buscaban también el cobijo de la sombra de los árboles.

La segunda fase, el verdadero determinante

En la segunda parte de la jornada, los resultados en la categoría de coches dio un cambio, a la cabeza continuó como líder Nasser Al Attiyah con una marca de 2 horas, 53 minutos y 55 segundos y medio; sin embargo, en segundo lugar entró el Toyota Hilux Overdrive de Lucas Moraes y Kaique Bentivoglio y en tercer lugar de Yazeed Alrajhi y Michael Orr, sin embargo en la clasificación general los brasileños serán quienes queden en tercer lugar en lugar del equipo. Dando el cuarto puesto a Sebastián Halpern y Bernardo Graue. Por su parte, la categoría de camiones ha dado con la victoria de Martin Macík

La SS1 de motos ha concluido con la victoria de Schareina, seguido de Golçalves y Sergi Sangrà. Por otro lado, la clasificación general de quads ha determinado que Alexandre Giroud fuera el vencedor en el día de hoy, y el segundo y tercer puesto quedarían entre Dani Vila y Juraj Varga respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión