deportes

Presente y futuro del kickboxing aragonés

La participación de Aragón en el último campeonato nacional, celebrado en Córdoba a principios de julio, se saldó con 12 medallas, de ellas, 5 oros.

Los representantes aragoneses en el campeonato de España de kickboxing celebrado en Córdoba.
Los representantes aragoneses en el campeonato de España de kickboxing celebrado en Córdoba.
F. S.

El kickboxing es un deporte en auge en Aragón y el nivel de sus deportistas, a tenor de los últimos resultados obtenidos, va en aumento. El paso de los aragoneses por el campeonato de España, celebrado en Córdoba a principios de julio, se saldó con 12 medallas, de las que cinco fueron oros, dos platas y cinco bronces. “Siendo una Comunidad modesta en el número de licencias federativas, los resultados obtenidos están en un buen puesto dentro del ranking nacional”, resumen desde la Federación Aragonesa de Kickboxing, Muaythai y DA.

Hasta hace no muchos años, este deporte no tenía su propia federación pero desde que se articula en torno a este organismo, la práctica ha ido en aumento, obteniendo resultados cada vez mejores. De hecho, entre los aragoneses hay varios internacionales, como Ángel Alcoba, que ha estado en dos campeonatos del mundo y en uno de Europa, o David Vizcarra, en cuyo palmarés hay un quinto puesto en el Europeo de Eslovenia 2016. Ambos han hecho los deberes en la pasada cita nacional, haciéndose con la medalla de oro en sus respectivas categorías.

Alcoba compite en senior, en la modalidad de Point Fight y el primer puesto de este año es el sexto consecutivo en el campeonato de España. Tiene 27 años y practica kickboxing desde los 14. Empezó animado por su padre, que era profesor de esta disciplina en un pueblo cercano a Binéfar, localidad donde hoy enseñan tanto él, como su padre y su hermano. “He hecho de mi pasión mi profesión”, asegura este deportista que lleva a 150 niños en las escuelas de Binéfar y de Barbastro. Si todo va bien y las lesiones se lo permiten, pretende seguir compitiendo en kickboxing “hasta que el cuerpo aguante”. 

Alcoba es un referente nacional de esta explosiva modalidad, el Point Fight, que consiste en que los dos competidores combaten para marcar el punto antes que su oponente, utilizando técnicas reglamentarias basadas en el control, la agilidad, la técnica y la velocidad. Entre sus próximos retos está volver a participar en la prueba de Light Contact y poder hacer doblete de oros. “Si la operación de rodilla sale bien, quiero ir de nuevo al extranjero porque con la pandemia nos cancelaron todas las competiciones”, explica Alcoba, que tiene roto el ligamento cruzado.

David Vizcarra, de azul, oro en Light Combat en el nacional de Córdoba.
David Vizcarra, de azul, oro en Light Combat en el nacional de Córdoba.
D. V.

En esta segunda modalidad, el Light Contact, destaca David Vizcarra, vigente campeón de España. El aragonés se hizo con el oro tras vencer en la final al campeón del mundo, el representante de la Comunidad Valenciana Kevin Cofi, contra quien perdió en la edición anterior de la cita nacional. Esta prueba consiste en un combate de contacto leve, sin paradas, empleando técnicas de mano y pierna. Con este oro, el medallero nacional de Vizcarra ya cuenta con 16 metales (5 oros, 5 platas y 6 bronces). Tiene 36 años y empezó en este deporte a los 13 casi de casualidad. “Mi madre trabajaba en el Gimnasio Yera y me animó a que me apuntara a clases de kickboxing con Javier Yera, mi maestro”, recuerda. Actualmente, es él quien imparte sesiones en dos gimnasios de Zaragoza, donde también entrena de cara a sus competiciones.

Ángel Alcoba, oro en Point Fight en el nacional de Córdoba.
Ángel Alcoba, oro en Point Fight en el nacional de Córdoba.
A. A.

Sus próximos objetivos son el Campeonato de Europa de Turquía, que se celebrará en noviembre de este año, y The European Games 2023, en Polonia. “He conseguido deportivamente mucho más de lo que podría haber soñado cuando empecé a practicar este deporte y después de estas dos competiciones pondré final a mi carrera deportiva”, explica Vizcarra, en cuyas espaldas carga muchos años de sacrificios, dedicación y autoexigencia. El kickboxing aragonés, en cualquier caso, seguirá contando con él, como maestro y como miembro activo de la Territorial.

Mohamed Amine y Cristian Bernal, presente y futuro

Las jóvenes promesas del kickboxing aragonés vienen pisando fuerte y tienen nombre y apellido. Uno de estos prometedores deportistas es Mohamed Amine. El de Barbastro compite en categoría Junior y en la última cita nacional se hizo con el oro en Point Fight, tras ganar varios combates duros, y ganó la plata en Light Contact. “Con este doblete demuestra el excepcional momento de forma y trabajo de preparación que ha realizado el último año, acumulando mucha experiencia en competiciones por todo el territorio nacional que le han servido de trampolín para el campeonato nacional. Con él está asegurando el presente y sobre todo el futuro del kickboxing aragonés”, aseguran desde la Federación.

Cristian Bernal tiene nueve años y ya ha ganado su primero campeonato nacional.
Cristian Bernal tiene nueve años y ya ha ganado su primero campeonato nacional.
M. B.

Pero si se habla de futuro, no se puede obviar a Cristian Bernal. A punto de cumplir los 9 años, ya ha conseguido su primer campeonato nacional dando un recital de buen kickboxing y mostrando una madurez en la competición fuera de lo normal para su edad. Esto se debe a que este joven zaragozano convive con este deporte desde que nació y lo practica desde los tres años. Su padre es Manuel Bernal, deportista profesional de kickboxing y dueño del MTZ Fitgh Gym, un centro dedicado en exclusiva a los deportes de contacto. “Soy su padre y también su entrenador por lo que en las competiciones, con él me pongo un poco más nervioso de lo normal”, asegura.

El buen temple que Cristian muestra sobre el tatami se debe también a que el kickboxing es para él una parte de su vida. “Para él esto es un juego, también cuando compite. Lo ha vivido desde pequeño, lo ha sentido siempre y cuando va a pelear va a pasárselo bien y a poner en práctica lo que aprende entrenando”, explica Manuel.

Estos son algunos de los 28 aragoneses que participaron en la última cita nacional de kickboxing. Los primeros han ido abriendo camino con su trabajo en épocas difíciles, en las que no había apenas subvenciones ni respaldo. Esto ha hecho que ahora haya otros, los más jóvenes, que se encuentren el terreno más allanado y puedan centrarse en explotar sus habilidades al máximo desde edades más tempranas. Gracias a ello, Aragón, que apenas cuenta con 400 licencias en kickboxing (otras comunidades punteras, como Galicia, tienen 2.000), está obteniendo unos resultados más que dignos.

En el panorama nacional, los aragoneses tienen cada vez más presencia y, sin ir más lejos, varios de ellos acudieron a mediados de julio a una concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid para participar en una prueba por la que podrían ser convocados con la selección española. Fueron Mohamed Amine, que aspira a formar parte del equipo que representará a España en el Campeonato del Mundo de Children-Cadets y Juniors en la ciudad de Jesolo Lido (provincia de Venecia , Italia); y David Vizcarra, para el Campeonato de Europa en Seniors, que se celebrará Antalya (Turquía).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión