fútbol femenino

"El gol fue una liberación, Marta Cardona ha sufrido mucho este año"

La felicidad compartida de la goleadora aragonesa que tumbó a Dinamarca en la Eurocopa.

Marta Cardona es felicitada por sus compañeras tras marcar el gol de la victoria ante Dinamarca.
Marta Cardona es felicitada por sus compañeras tras marcar el gol de la victoria ante Dinamarca.
John Walton/DPA

"El gol fue una liberación para todos, también para ella. Marta ha sufrido mucho este año. Las lesiones no le han permitido desarrollarse en un gran equipo, como es el Real Madrid. El seleccionador, sin embargo, ha apostado por ella. La felicidad cuando marcó el gol fue inmensa para todos", aseguró en la tarde de este domingo Rafael Cardona, padre de Marta Cardona, la jugadora aragonesa que decidió el triunfo y la clasificación de España para la fase final en la Eurocopa de Inglaterra.

El mismo Rafael se atrevió a narrar el gol. "Estaba solo en casa con mi mujer. Vivimos cerca del barrio de La Jota, en Zaragoza. Eran los minutos finales y estábamos muy nerviosos. El empate nos valía y todos lo dábamos por bueno, pero un gol de Dinamarca podía eliminarnos. Y en estas, cuando ya casi no quedaba tiempo, llegó el gol de Marta. La verdad es que encaró muy bien el balón y marcó un gol muy bueno. Después, en casa, me abracé con mi mujer. Fue algo muy bonito que recordaremos siempre", rebobinó.

Marta Cardona, jugando con la selección aragonesa.
Marta Cardona, jugando con la selección aragonesa.
Heraldo

La goleadora, Marta Cardona, tuvo palabras muy cariñosas para su familia cuando fue preguntada tras concluir el encuentro. "Se refirió a todos, también a los abuelos. Su abuelo materno Juan Luis de Miguel, fue directivo del Real Zaragoza en los tiempos de José Ángel Zalba y Armando Sisqués. A todos nos gusta mucho el fútbol y hemos intentado ayudar a Marta todo lo que hemos podido. Por eso explotamos de alegría cuando llegó el gol del triunfo", reiteró.

Marta se dio a conocer futbolísticamente en Zaragoza, en el Tranportes Alcaine. Sin embargo, se inició en Huesca. "Estábamos viviendo en Huesca por motivos de trabajo. Marta comenzó jugando en el colegio Santa Ana de Huesca. Después, vinimos a Zaragoza y comenzó a jugar en el colegio Agustín Gericó", señaló. 

Corny: "Era una futbolista diferente, con calidad, con velocidad. Progresaba día a día a pasos agigantados. Ahora es muy fácil hablar, pero entonces ya apuntaba maneras"

Antes de jugar a fútbol, se federó en fútbol sala, en las categorías inferiores del Mainfer Zaragoza, club que llegó a militar en la División de Honor Femenina de fútbol sala, en tiempos de Teresa Cortés como presidenta. A punto de cumplir los 15 años, ingresó en la cantera del Transportes Alcaine, entonces denominado Prainsa y ahora Zaragoza CFF. Muy pronto comenzó a destacar en el filial a las órdenes del carismático José Luis Cornejo ‘Corny’. "Era una futbolista diferente, con calidad, con velocidad. Progresaba día a día a pasos agigantados. Ahora es muy fácil hablar, pero entonces ya apuntaba maneras", confesó Corny.

Marta Cardona, en su etapa en el Mainfer.
Marta Cardona, en su etapa en el Mainfer.
Heraldo

En el primer equipo del Transporte Alcaine la dirigió Alberto Berna, también visiblemente feliz por el éxito de Marta Cardona. "Es una jugadora espectacular. Ha madurado muchísimo tanto a nivel emocional como físico. Siempre destacó por su velocidad, pero ahora es un jugadora muy completa", subrayó Berna. 

El técnico recordó otros goles decisivos marcados por Cardona a lo largo de su carrera. "Importantísimo fue el gol marcado en Mallorca en la última jornada. Significó el 0-1, y con esa victoria conseguimos la permanencia en la categoría en el último momento", evocó Berna. "Tenía unas condiciones muy buenas para jugar al fútbol. Estaba cantado que llegaría a un club grande, como igualmente pasó con Mapi León, que también debutó con el Transportes Alcaine con 15 años, o más recientemente con Salma Paralluelo", predijo.

Marta Cardona, con el Prainsa Zaragoza.
Marta Cardona, con el Prainsa Zaragoza.
Heraldo

De Zaragoza marchó a Valencia, a jugar en el Levante. "Después firmó por la Real Sociedad, donde la entrenó Gonzalo Arconada, hermano de Luis Arconada, para Marta, el mejor entrenador que ha tenido nunca", consideró Rafael Cardona. "De la Real Sociedad pasó al Real Madrid, donde ha estado dos años, el último con muchos problemas por las lesiones. Después de tantos años de trabajo, el gol ante Dinamarca significa mucho. A ver si seguimos avanzando hasta llegar a la final", concluyó su padre.

Alberto Berna, entrenador esencial para entender el fútbol femenino en Aragón y que en las últimas semanas estuvo en la órbita del Real Madrid femenino, hizo una valoración final para contextualizar la trascendencia del gol de Marta Cardona. "Han sido muchos años de esfuerzo de mucha gente. Ese gol de Marta representa muchísimo para todos los que nos hemos volcado con este deporte", concluyó Berna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión