Música y color en el Nacional y Copa de España de conjuntos de gimnasia rítmica en Zaragoza

Más de 1.200 deportistas participan en esta doble competición en Aragón, la comunidad que más pruebas de este deporte ha celebrado durante este año.

Campeonato de España de equipos de gimnasia rítmica en Zaragoza
Campeonato de España de equipos de gimnasia rítmica en Zaragoza
Toni Galan

El pabellón Siglo XXI de Zaragoza acoge desde este viernes el Campeonato de España y la II Fase de la Copa de España de Conjuntos de gimnasia rítmica. Ésta es la tercera parada por tierras aragonesas, después de que Huesca acogiera en marzo el control competición Liga Iberdrola y en abril se celebrara en Zaragoza el Campeonato Nacional Base individual.

Este sábado se puso fin a la fase regular del Nacional, en la que cerca de 570 ejercicios han sido juzgados por 34 jueces. Entre ellos se encontraba presidiendo uno de los dos jurados Teresa Muñoz, la aragonesa que acudió a los Juegos Olímpicos como única juez representante de la Federación Española de Gimnasia. El club Ritmo, de Castilla y León, se hizo con el oro en las categorías sénior y Primera absoluta. 

Estos han sido los resultados, con notable participación aragonesa:

Benjamín
1. Gr. Huelva (Andalucía)
2. Club Gimnasia Dos Hermanas (Andalucía)
3. Marbella (Andalucía
6. Club Deportivo Zaragozano. (Aragón)
Ejercicio de aro: 3º Claudia Sierra (CD. Zaragozano)
Alevín
1. Gr Jennifer Colino (Comunidad Valenciana)
2. Gimnasia Chiclana (Andalucía)
3. Almara Burjassot (Comunidad Valenciana)
15. Escuela GR. Zaragoza
Infantil
1. Ritmo Sariegos (Castilla y León)
2. GR. Jennifer Colino (Comunidad Valenciana)
3. Sedaví (Comunidad Valenciana)
22. CD. Zaragozano
Ejercicio de mazas : 15º Alba Gutiérrez (CD. Zaragozano)
Júnior
1. Daisán (Canarias)
2. Ritmo León (Castilla y León)
3. CD Ruth Ritmo – Ritmo León (Castilla y León)
14. Escuela GR Zaragoza A. (Aragón)
Ejercicio de cuerda: 2º Chloe San Juan (Escuela GR. Zaragoza A)
Ejercicio de aro: 16º Lucía Bueno (Escuela GR. Zaragoza A)
Sénior
1. Ritmo León (Castilla y León)
2. Donosti (País Vasco)
3. Sedaví (Comunidad Valenciana)
Primera categoría
1. Ritmo (Castilla y León)
2. Venus (Castilla y La Mancha)
3. Batistana de Tenerife (Canarias)
Campeonato de España de equipos de gimnasia rítmica en Zaragoza
Campeonato de España de equipos de gimnasia rítmica en Zaragoza
Toni Galan

Aragón es este año 2022 un punto neurálgico en las competiciones nacionales de gimnasia rítmica, siendo la comunidad que más número de campeonatos está acogiendo esta temporada. Máfer Lardiés, presidenta de la Territorial, destaca el "alto nivel" de competición en la que han participado gimnastas de nivel absoluto y pone en valor a la Comunidad. “En esta temporada Aragón ha contado con la confianza de la Federación Española de Gimnasia para organizar tres importantes campeonatos” explica. “Sabemos que ésta es una tierra en la que los clubes se sienten muy cómodos porque si por algo destaca Aragón es por su hospitalidad, y estamos dando lo máximo de nosotros estos día". La máxima responsable de la Territorial aragonesa también destaca la implicación de los clubes aragoneses: “Hemos contado con un montón de colaboradores de todas las edades sin los que no hubiese sido posible sacarlo todo adelant".

Este domingo por la mañana se celebran las finales por aparatos. Es una competición muy numerosa puesto que 716 deportistas tomarán parte en ella. Aragón aspira al podio: la benjamín Claudia Sierra (CD. Zaragozano) participará en la final de aro, mientras que Chloe Sanjuán (Club Escuela GR Zaragoza) pare con la segunda mejor nota en cuerda en júnior. 

Aragón estará representada por 31 gimnastas individuales de tres clubes: Club Escuela Gimnasia Rítmica Zaragoza, Club Deportivo Zaragozano y Club Gimnasia Rítmica Utebo

II fase de la Copa de España de Conjuntos

En la segunda fase de la Copa de España de Conjuntos, que se celebra la tarde del domingo 3, tomarán parte 563 gimnastas de 58 clubes de 14 federaciones. A estos hay que sumar 94 técnicos, lo que hace un total de 594 participantes.

Representando a la Comunidad Autónoma de Aragón hay 9 conjuntos de categorías alevín, infantil, junior, senior y primera categoría de tres clubes: Club Deportivo Zaragozano, Club Escuela Gimnasia Rítmica Zaragoza y Club Escuela Esther Domínguez. 

Horario

El domingo, día 3, hasta las 18.00. Además, el domingo se entregarán las medallas y está prevista la asistencia del consejero de Deportes del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el director general de Deportes, Javier de Diego; la concejal de deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García Torres; y el presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión