gimnasia rítmica

Inés Bergua se cuelga con España una plata en el Europeo de gimnasia rítmica

La oscense forma parte de la selección que ha roto en Israel una sequía de podios continentales que duraba seis años.

Inés Bergua, tercera por la derecha, junto a sus compañeras de la selección española, luciendo la plata lograda en el Europeo.
Inés Bergua, tercera por la derecha, junto a sus compañeras de la selección española, luciendo la plata lograda en el Europeo.
RFEG

La progresión apuntada en las copas del mundo previas se confirmó en Israel. La selección española de gimnasita rítmica consiguió este domingo una medalla de plata en el Europeo celebrado en Tel Aviv, un logro que hacía seis años que no lograba y del que forma parte Inés Bergua. La oscense de 18 años forma parte del renovado equipo nacional que la Federación Española de Gimnasia puso en marcha el año pasado con la dirección de Alejandra Quereda.

El éxito de Bergua y sus compañeras llegó en la final mixta (cinta y pelotas), en la que obtuvieron una puntuación de 31.950 puntos. Italia, con 34.250, se llevó el oro y por detrás quedó cerca Azerbaiyán (31.900). La nota de las españolas se desglosa en 16.300 en dificultas, 8.250 en artístico y 7.400 en ejecución.

Bergua, que está becada en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, compitió junto a Ana Arnau, Valeria Márquez, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun, que en la final anterior habían sido quintas en aros. La ejecución del ejercicio fue buena, pero se vio lastrada por una caída. Sumaron 33.250 puntos frente a los 34.750 de Azerbaiyán, tercero, los 36.450 de Israel y los 36.650 de las mejores, Italia.

España ya había acariciado el podio el sábado en el concurso completo. Entonces, al contrario de lo que ocurriría al día siguiente, su mejor ejercicio fue el de aros, mientras que un mal desenlace del mixto le hizo que se tuviese que conformar con la quinta plaza, tres más arriba que el año pasado. La nota fue de 63.350, la mejor de la temporada. El título lo conquistó Israel (69.950) e Italia fue segunda (69.650) y Azerbaiyán, tercero (65.400).

A Tel Aviv, Bergua había llegado junto a la selección tras haber conseguido sus primeras medallas internacionales absolutas. En la Copa del Mundo de Pamplona, España fue bronce en el concurso general y plata en la final de aros, mientras que una semana después en la Copa del Mundo de Portimao quedó segunda en el concurso general y en la finales de mixto y aros.

La siguiente gran cita de la temporada será el Mundial. En Sofía, Bulgaria, Bergua se codeará una vez más con la élite entre el 12 y el 18 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión