judo

La Copa de España de judo cumple 40 años de fidelidad a Jaca

La capital de la Jacetania organiza este fin de semana una nueva edición con más de 300 deportistas de diez comunidades autónomas.

Imagen de archivo de un campeonato de judo celebrado en Jaca.
Imagen de archivo de un campeonato de judo celebrado en Jaca.
Heraldo

La Copa de España absoluta de judo, en la que tomarán parte más de 300 deportistas de diez comunidades autónomas, se inicia en Jaca el próximo fin de semana disputándose entre los días 3 y 5 de junio. Esta competición, que tiene lugar desde hace 40 años en la ciudad, supone la primera prueba puntuable en el calendario nacional de competiciones de judo. Según la organización se estima que este evento deportivo, que ha sido presentado este miércoles, tendrá un retorno para Jaca de 80.000 euros.

Desde el punto de vista deportivo, como ha señalado el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Jaca, Domingo Poveda, es "un acontecimiento importante, una máxima competición que inicia en Jaca su temporada deportiva”. La colaboración del Ayuntamiento con la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados se remonta a hace 40 años, cuando se celebró esta competición por primera vez. Desde entonces solo se ha visto interrumpida por la pandemia de la covid-19.

“Nuestro objetivo con este tipo de eventos es lograr la desestacionalización del turismo en nuestra ciudad y en este momento solo hay un periodo de baja ocupación que es el mes de noviembre”, ha señalado Olvido Moratinos, concejal de Turismo y Eventos del Ayuntamiento de Jaca. El presidente de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados, José Ángel Hierro, ha explicado que este torneo reúne a la “primera división” del judo de España.

"Por eso, todo el desarrollo de la competición se emitirá por 'streaming' y contará con el comisionado de Yolanda Soler, medallista olímpica en Atlanta 1996. Estas pruebas son clasificatorias para la fase final del campeonato de España en 2023", ha explicado. Las pruebas y las jornadas de tecnificación se desarrollarán los días 3, 4 y 5 de junio en el polideportivo Olimpia de la capital de la Jacetania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión