judo

El Binéfar, a un paso de la élite nacional del judo

El conjunto masculino literano tras ascender la temporada pasada a Segunda División, roza ahora con un bloque compuesto por gente de la casa el salto a la máxima categoría.

Alineación del Club Judo Binéfar en la segunda jornada de la Liga Nacional de Segunda División disputada la semana pasada.
Alineación del Club Judo Binéfar en la segunda jornada de la Liga Nacional de Segunda División disputada la semana pasada.
CJ Binéfar

Sus miembros miran la clasificación con cautela, pero con toda la ilusión del mundo sabedores de que está en su mano lo que sería una gesta para el judo aragonés, el ascenso a la élite. Tras la celebración de la segunda de las tres jornadas que la componen, el CJ Binéfar puede presumir de ser el líder de la Segunda División masculina de la Liga Nacional con solo una derrota en los siete enfrentamientos que ya ha disputado. "Después de dar el salto desde la tercera categoría la temporada pasada, ésta la iniciamos con la idea de que iba a ser un año difícil en el que había que lograr la permanencia, así que los resultados están siendo mucho mejores de lo que habíamos esperado", confirma su entrenador Raúl Clemente, también director deportivo de la Federación Aragonesa.

El equipo que maneja es joven y compuesto mayoritariamente por gente de la casa a la que experiencia y buenos resultados en las categorías de formación no le falta. "Todos fueron medallistas nacionales cadete o júnior, además dos de ellos están becados en el CAR de Madrid", confirma haciendo referencia a Sergio García y a Mousa Macalou. El grupo lo completan Manuel Alonso, Vladislav Parechyn, Aitor Rodríguez y Eloy Rodríguez, además de Bogdan Seceac, del CJ Huesca, Samuel Fernández, del CN Helios, y el balear Oriol Salvador. "Detrás hay un importante trabajo desde la base que nos está permitiendo suplir la falta de recursos respecto a otros rivales con grandes presupuestos que pueden realizar fichajes", destaca Clemente.

El CJ Binéfar, único representante aragonés en cualquiera de las tres categorías nacionales, ya había contado con un conjunto en Segunda División tiempo atrás e incluso rozó el ascenso. Sin embargo, hubo un cambio de ciclo y hasta ahora no se había vuelto a una situación similar después de que en 2021 entrase de nuevo en la Liga Nacional tras diez años de ausencia.

Siempre con las instalaciones que la Federación Madrileña de Judo tiene en Villaviciosa de Odón como escenario, la competición se puso en marcha el 23 de abril y ya entonces se comenzó a avivar una esperanza que prendió con fuerza el pasado fin de semana. El CJ Binéfar tuvo cuatro enfrentamientos y en todos salió airoso para situarse primero con doce puntos en una tabla compuesta por doce equipos en la que los tres primeros ascenderán Por detrás hay un grupo de cuatro conjuntos con dos puntos menos. Con dos de ellos se tendrá que ver las caras en la última ronda, prevista para el 25 de junio, el Sakura de Madrid, que también suma siete encuentros, y el San Sebastián, que se ha situado sobre el tatami en ocho ocasiones. Además, también se cruzará con el Cerdanyola, con nueve puntos, y al Móstoles, con seis. "Tendremos que estar con los pies en la tierra", advierte Clemente.

Pase lo que pase entonces, lo que es indudable es que CJ Binéfar sigue en buena forma y actuando de punta de lanza de esta disciplina en Aragón. "Esta temporada estamos recuperando la dinámica previa a la pandemia y contamos entre los practicantes con ficha y las escuelas con 200 deportistas", indica Clemente. Sobresale, por ejemplo, como garantía de futuro, Mama Coulibaly, subcampeona de España cadete. 

También se ha puesto en marcha la Asociación de Judo Altoaragón, que engloba, además de a los literanos, al CJ Huesca, el CJ Barbastro, el CJ Valle de Benasque, el Tamarite CJ, el CJ Atlético Sobrarbe y el CJ Tardienta.

En el instituto Sierra de San Quílez de Binéfar ha arrancado este curso un aula de tecnificación de judo con trece alumnos y no solo eso. Entre las diferentes competiciones que allí se van a disputar próximamente figuran dos copas de España, una este mismo sábado, a la que el domingo le cogerá el testigo el Campeonato de Aragón benjamín y alevín.

"La persona más importante es el entrenador Antonio Clager", resalta Clemente, añadiendo para entender el éxito del club y la importancia del judo en Binéfar que "la junta directiva también ayuda mucho, el equipo técnico está formado y la relación con las familias siempre ha sido buena".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión