ATLETISMO

La carrera nocturna de Huesca reúne a más de 600 'iluminados'

En su regreso tras la pandemia, esta cita para deportistas de todas las edades se ha celebrado en el entorno de la capital oscense.

Más de 600 linternas frontales iluminaron este viernes los caminos del entorno de Huesca y de la ermita y alberca de Loreto. Tomaron la salida de la carrera nocturna ‘Noches saludables’ de la capital altoaragonesa, que organizaban el campus oscense de la Universidad de Zaragoza y el Club Atletismo Huesca. Corredores de todas las edades partieron del Palacio de Deportes para realizar los recorridos asignados a cada categoría. Esta prueba, de carácter social, volvió en la que era su octava edición al formato que tenía antes de la pandemia y se acercó al eecord de participantes de la edición de 2019, cuando se inscribieron 700 corredores.

La carrera pretendía, en la antesala del Día Mundial de la Hipertensión que se celebra el 17 de mayo, sensibilizar sobre la hipertensión y otras enfermedades metabólicas y divulgar el uso de la actividad física y otros hábitos saludables como forma de prevención y tratamiento. En esta edición, además, continuaba con su vertiente solidaria, entregando a los proyectos que Unicef está desarrollando en Ucrania un 0,7% del importe de las inscripciones más la totalidad de las realizadas para el dorsal cero y las aportaciones voluntarias de los participantes. También su carácter de carrera sostenible, disminuyendo el consumo de materiales y compensando la huella de carbono que genera con la donación de fondos equivalentes para iniciativas de reforestación a través de la Fundación Ecodes.

La carrera nocturna se articulaba a través de tres categorías según las edades de los deportistas. Los corredores de entre 6 y 11 años, que iban acompañados por uno o dos adultos, recorrieron algo menos de cinco kilómetros en una prueba dirigida tanto a varones como a mujeres. En la misma distancia compitieron los corredores de 12 a 16 años, aunque con pruebas masculina y femenina diferenciadas. Estas dos modalidades también estuvieron presentes en la carrera de mayores -de 17 años en adelante-, que se disputó en un recorrido de 7,8 kilómetros.

Paralelamente, además de en la prueba individual, parte de los participantes corrieron en las pruebas por equipos femeninos o mixtos, en la que se sumaron los resultados de sus integrantes (tres corredoras o dos corredoras y un corredor, respectivamente) y con la que se pretendía fomentar la práctica deportiva entre las mujeres. Igualmente se disputó una carrera escolar para estudiantes de secundaria y una universitaria en la que se valoró el número de participantes representantes de cada centro que asumieran su compromiso de participar y concluyesen la prueba.

El más rápido de la categoría de mayores fue Miguel Viñuales con un tiempo de 26.38 minutos, seguido de Gerardo Soriano (27.55) y Andrés Aznar (28.29). En medianos lo fue Rubén Manzano y en menores, Úrbez Diarte. En la entrega de trofeos de todas estas modalidades participaron la vicerrectora del campus de Huesca, Marta Liesa; María Sánchez Sanagustín, integrante de la junta directiva del Club Atletismo Huesca; los concejales José María Romance, primer teniente de alcalde y presidente del Patronato Municipal de Deportes, y Ana Loriente; Alberto Sánchez Biec, director del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza; José Luis Martínez González, de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, y Gloria Menal, responsable de Unicef en Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión