Deportes
Suscríbete por 1€

La selección española de rugby queda descalificada del Mundial de 2023 por alineación indebida

El máximo organismo del rugby mundial ha decidido sancionar a España con 25.000 libras y descontar cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que fue alineado Gavin van den Berg.

El equipo español celebra la victoria ante Portugal y su clasificación para el Mundial de Rugby.
El equipo español celebra la victoria ante Portugal y su clasificación para el Mundial de Rugby.
SUSANA VERA/ Reuters

La selección española masculina de rugby no podrá participar en el Mundial de Francia de 2023 después de incurrir en alineación indebida, la del sudafricano Gavin van den Berg, durante la fase de clasificación, segunda ocasión que le sucede esta irregularidad que ya le costó también poder estar en la cita de 2019.

"Tras la vista oral mantenida este jueves, 28 de abril, con el comité judicial independiente nombrado por World Rugby para estudiar la reclamación de la Federación Rumana de Rugby (FRR) sobre la elegibilidad de Gavin van den Berg, el máximo organismo del rugby mundial ha decidido sancionar a España con 25.000 libras (más de 29.500 euros) y descontar cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que fue alineado este jugador", informó la Federación Española de Rugby (FER).

El organismo confirmó que, aunque la decisión no sea aún "oficial", sí significa que "supone la descalificación del Mundial de Francia 2023", competición para la que el 'XV del León' se había clasificado directamente al quedar segundo en el Campeonato de Europa y que era la primera en la que iba a participar desde 1999.

"Como quiera que esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador, la Federación Española de Rugby continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento y en breve convocará una conferencia de prensa para ofrecer todas las explicaciones que nos sean requeridas", sentenció la FER.

Hay que recordar que España también se quedó sin opciones de poder disputar el Mundial de hace tres años en Japón debido a un incidente similar, entonces con los jugadores de origen francés Mathieu Belie y Bastien Fuster.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión