El duatlón aragonés firma un buen balance en la Liga Nacional

El Stadium Casablanca Mapei logró por parte de sus chicos un octavo puesto y un décimo por parte de las chicas, ambos entre escuadras muy potentes del panorama nacional.

El Stadium Casablanca Mapei logró por parte de sus chicos un octavo puesto y un décimo por parte de las chicas, ambos entre escuadras muy potentes del panorama nacional.
Las chicas del Stadium Casablanca Mapei se llevaron un décimo puesto final en la primera división de la Liga Nacional.
FATRI

El duatlón aragonés está de celebración tras el fin de la Liga Nacional que ha transcurrido desde el pasado 12 de marzo hasta este domingo, en La Nucía, Valladolid y Alcobendas, donde han competido en distintos formatos y distancias. 

En la primera división de la Liga, en la que el nivel cada año es más alto, partían de inicio los equipos aragoneses masculino y femenino de Stadium Casablanca Mapei. Los chicos lograron un octavo puesto, codeándose con los grandes equipos del triatlón nacional y superando escuadras de alto nivel como FastTriatlón Barcelona, Triatlón Santander, Prat Triatló, Córdoba Triatlón, Inforhouse Santiago, etc. Fue el club navarro Saltoki Trikideak el que se adjudicó el este primer puesto.

En la competición Elite, a contrarreloj y por equipos, el equipo logró un resultado nunca obtenido antes por un conjunto aragonés, gracias a la formidable lucha contra el cronómetro protagonizada por Fernando Zorrilla, Daniel Tolosa, David Navarro, Sergio Latorre, Javier Coscolla y Lucas Aurell que finalizaron muy cerca del bronce nacional.

En la primera división femenina, Stadium Casablanca Mapei también consiguió mantener su plaza finalizando en décimo puesto entre grandes escuadras nacionales. El título de Liga femenino se lo han adjudicado las chicas del club madrileño Diablillos de Rivas que cuenta con la deportista más destacada a la zaragozana Marta Pintanel. 

En Elite, las chicas del Stadium Casablanca Mapei también firmaron un hito histórico al finalizar séptimas clasificadas. Son Clara Playán, Marta Borbón, Irene Moro, Cristina Ara y Claudia Esteban. 

En segunda división, los equipos aragoneses luchaban bien por ascender a primera división o bien para salvar la categoría. El equipo altoaragonés del Hinaco C.C. Monzón intentó hasta el último momento su retorno a la máxima categoría. Tan solo 15 puntos les han separado de los 278 puntos que ha obtenido el C.T. Murcia Unidata, que junto a Tri Infinity Móstoles, AD Sevilla y C.E. Katoa Barcelona han obtenido el ascenso de categoría. Una verdadera lástima ya que quizás esos puntos de diferencia se pudieron quedar en Valladolid cuando, por una cuestión reglamentaria, no pudieron competir con la totalidad de su plantilla. Aún así, la temporada nacional de los montisonenses ha sido relevante.

Los equipos femeninos del Club Triatlón Europa y Octavus Triatlón Skoda Zaratecno iniciaron la Liga Nacional con el propósito de hacer un buen papel en segunda división. Las chicas del Liceo Europa han finalizado en una novena posición final de la Liga, a muy pocos puntos del club Triatlón Valladolid, que han sido séptimas. Una temporada apasionante para las féminas del Europa que se han defendido muy bien entre equipos muy potentes como Málaga, Santiago, Sevilla, Valladolid o Santander. 

Peor suerte han tenido las chicas de Octavus Triatlón Skoda Zaratecno de la localidad zaragozana de Utebo, que han consumado su pérdida de categoría en un año marcado por problemas y lesiones de algunas de sus deportistas. 

Liga Promoción, Liga Talentos y Open

El pasado  26 de marzo se disputó en Valladolid la Liga de Promoción de ascenso a segunda división, en la que intentaron el ascenso a segunda división tanto el equipo masculino de JAB Triatlón Helios (7º), como el del Octavus Triatlón Skoda Zaratecno (15ª) que no pudieron conseguir uno de los cuatro billetes del ascenso a la Elite que se ponían juego. Aunque, muy cerca de ello estuvo el conjunto heliófilo, pero se topó en el camino con importantes escuadras valencianas, catalanas y madrileñas.

Desde la Federación Aragonesa de Triatlón miran el futuro del duatlón aragonés con optimismo ya que en la última jornada de Alcobendas fueron varios conjuntos los que presentaron sus equipos promesas en la Liga Talentos. Se pudieron ver a los jóvenes deportistas masculinos y femeninos de Stadium Casablanca Mapei, JAB Triatlón Helios y Octavus Triatlón Skoda Zaratecno. 

El quinto puesto en la modalidad de relevos logrado por los chicos de Casablanca fue el resultado más destacado del fin de semana aunque los tres clubes aragoneses destacaron entre el resto de equipos de talentos procedentes del resto de España. 

También hubo representación aragonesa en la categoría Open, para equipos B o que todavía no han conseguido el salto a primera y segunda división, en la que participaron JAB Triatlón Helios, Club Triatlón Europa y Triatlón C.C. Oscense. En esta categoría brillaron las chicas de Huesca que en la competición por relevos, se adjudicaron la medalla de bronce, lo que supone la primera medalla nacional para el prometedor equipo oscense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión