Deportes
Suscríbete por 1€

ESCALADA DEPORTIVA

Dónde y cómo practicar escalada en Aragón: del rocódromo a la montaña

Este deporte cada vez tiene más seguidores a nivel aficionado. Y en competición, Aragón destaca con la ejeana María Laborda,  campeona de España en escalada de velocidad.  

Rodellar, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, es una de las zonas de escalada al aire libre más frecuentadas de Aragón
Rodellar, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, es una de las zonas de escalada al aire libre más frecuentadas de Aragón
FAM

La escalada deportiva es una disciplina que se practica cada vez más en Aragón y desde edades más tempranas. En la Comunidad hay 24 escuelas de escalada donde niños desde los seis años se inician en este deporte. No todos compiten pero buena parte de ellos están en los Juegos Escolares, donde participan desde benjamines (entre 8 y 9 años) hasta juveniles. En concreto, esta temporada son 463 los pequeños escaladores que compiten en las distintas pruebas.

En el más alto nivel de la competición está la ejeana María Laborda, del Club de Montaña Exea, que con 17 años es campeona de España en escalada de velocidad. Tiene el récord nacional y también es integrante de la selección española. Lo mismo que Santiago Oronich, del Club Boira de Zuera, que va a participar en once pruebas por toda Europa con la camiseta de España. En su caso, se dedica a las modalidades de bloque y dificultad, en la categoría sub-14.

La competición regional se desarrolla en tres pruebas de fase local en cada provincia y tres campeonatos de Aragón, uno para cada modalidad de escalada deportiva. La de bloque o boulder se practica en sala, con colchonetas en el suelo para evitar riesgos en las posibles caídas. La de dificultad se realiza con cuerda y se trepa hasta alturas de entre 12 y 15 metros. Por último, la escalada de velocidad consiste en subir lo más rápido posible. Además, la Federación Aragonesa de Montaña (FAM), impulsora de los Juegos Escolares, organiza a lo largo del año un par de encuentros, que son más lúdicos y formativos, orientados a los niños de iniciación y a los benjamines. “Este año hemos notado un aumento de participación en los clubes. Hay mucho potencial, no solo por los que participan en la competición, sino por todos los que están interesados en el deporte de la escalada”, asegura Carlos Oliva, vocal de árbitros de Escalada de la FAM.

Parte de la popularización de este deporte se debe a que cada vez hay más rocódromos donde poder practicar escalada, tanto en centros privados como impulsados por organismos públicos. Entre las más recientes inauguraciones está la pared del polideportivo municipal de Tarazona, que se ha estrenado hace menos de un mes. La escuela de escalada del Club Excursionista Moncayo quiere impartir clases allí a partir de septiembre y, para su inauguración, 250 niños de la localidad pudieron tomar contacto con esta disciplina. A principios de marzo también se abrió un espacio de escalada al aire libre en el parque de la Margarita de Calatayud. Este rocódromo es un bloque de fibra de vidrio de unos 50 metros cuadrados de superficie y una altura máxima de 4,20 metros, y está pensado para usuarios de todas las edades y niveles.

El rocódromo del polideportivo de Tarazona se inauguró a mediados de marzo
El rocódromo del polideportivo de Tarazona se inauguró a mediados de marzo
Ayto. de Tarazona

Dónde practicar escalada en Aragón

Los Mallos de Riglos, la zona de Jaraba o el entorno de Morata de Jalón son algunos de los lugares más famosos para practicar escalada al aire libre en Aragón. Pero, dado que esta opción implica más riesgos, la escalada en espacios cerrados ha ido ganando terreno. Además, esta opción se puede practicar en la ciudad o en localidades de tamaño medio, sin necesidad de desplazarse por carretera. Existen centros de este tipo en las tres provincias, como The Limit Climbing, en Teruel capital; la sala boulder Los Trepadores del Calatorum, en Calatorao; el Club de Ocio Vertical de Jaca; las instalaciones de Zuera del Club Boira o las del Club de Montaña de Huesca Peña Guara. Benasque, Barbastro, Monzón, Calatayud, Daroca, Ejea de los Caballeros, Monreal del Campo, Calamocha o Alcorisa son, además de las capitales de provincia, otras localidades con escuelas de escalada.

Para comenzar a practicar escalada en rocódromo hacen falta ganas y algo de material, pero no mucho. Lo básico es ropa deportiva, pies de gato (unas zapatillas específicas que son ligeras y adherentes), casco y arnés de seguridad. Las escuelas proporcionan las cuerdas y preparan las vías adecuadas al nivel y la edad. Estas primeras sesiones de aprendizaje pueden ser la antesala de una futura práctica de escalada alpina o simplemente una afición en sí misma. En cualquier caso, es un deporte con beneficios para el cuerpo, ya que se mejora la flexibilidad, la fuerza y la agilidad, y también para la mente, ya que entran en juego coordinación, esfuerzo y cooperación.

Transmitir estos valores desde edades tempranas es, desde hace varias décadas, uno de los objetivos de la Territorial de Montaña en la disciplina de escalada. En el año 99, se incluyó este deporte por primera vez en los Juegos Escolares, siendo Aragón pionero en España en poner normas y en brindar a niños desde los ocho años la posibilidad de trepar con seguridad y formación estas paredes verticales. Desde entonces, se ha ido avanzando, han crecido las escuelas de escalada y también los usuarios. “La idea era que participaran y adquirieran los valores de la escalada como el compañerismo y el esfuerzo”, explica Oliva.

Algunos de aquellos niños que hace 20 años se iniciaron en las categorías inferiores de los Juegos Escolares hoy son adultos que siguen compitiendo en la Absoluta. En este caso, las pruebas llevan paralizadas dos años por la pandemia pero la FAM confía en poder retomarlas este otoño, con la celebración de un Campeonato de Aragón de bloque y otro de dificultad.

De momento, en el corto plazo hay fecha para el Campeonato de Aragón de dificultad, que se disputará el 15 de mayo en Ejea de los Caballeros organizado por el Club de Montaña Exea; y también para la prueba regional de la modalidad de velocidad, prevista para el 22 de mayo en Zuera. En las instalaciones del Club Boira se va a inaugurar para esta ocasión una vía de diez metros de altura que, si bien no es la homologada de 15 metros, sirve para los Juegos Escolares. Con el ya celebrado campeonato de bloque, el pasado mes de febrero en Huesca de la mano del club Peña Guara, se completan las tres citas autonómicas. En los próximos meses también hay convocadas pruebas provinciales en Huesca, Jaca o Calamocha, así como dos encuentros, uno en Jaca y otro en Calatorao.

 

 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión