atletismo

Poves: “Al fin se ha hecho justicia”

Diez años después, la atleta aragonesa ha sido proclamada campeona mundial de marcha por la descalificación por dopaje de las rusas Elena Lashmanova y Olga Kaniskina.

María José Poves, en imagen de archivo.
María José Poves, en imagen de archivo.
Raquel Labodía

Por fin se ha hecho justicia”. Diez años después, la atleta aragonesa María José Poves ha sido proclamada campeona mundial de marcha por la descalificación por dopaje de las rusas Elena Lashmanova y Olga Kaniskina, quienes terminaron en primera y segunda posición respectivamente en la Copa del Mundo celebrada en 2012 en Saransk.

Poves fue tercera, obteniendo una medalla de bronce que ahora pasa a ser de oro. Un éxito internacional que le genera una sensación “agridulce” por la forma en que le ha sido comunicado.

Es un día feliz, pero pienso en lo bonito que hubiese sido poder vivir este oro en su momento. Estoy contenta y a la vez un poco triste”, explica la atleta zaragozana que en 2016 había sido proclamada subcampeona al demostrarse que Kaniskina, la segunda, había corrido dopada.

“Estaba claro que Lashmanova también iba dopada. Entrenaban juntas, llevaban las mismas pautas… En el mundo del atletismo se sabía que ambas corrieron dopadas”, ha añadido Maria José Poves, quien agradece que después de tanto tiempo se haya descubierto la verdad.

María José Poves, en la carrera de la Copa del Mundo 2012 en la que quedó tercera.
María José Poves, en la carrera de la Copa del Mundo 2012 en la que quedó tercera.
Heraldo

Ha habido que esperar 10 años por los protocolos de los laboratorios. Los resultados han salido a la luz ahora y, aunque sea tarde, se ha hecho justicia”, ha completado la atleta zaragozana.

El Alcampo-Scorpio 71, su club de toda la vida, le ha felicitado a través de sus medios oficiales y ha señalado que el premio es un reconocimiento "a todos los y las atletas que han sufrido la injusticia por defender una competición limpia". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión