Atletismo

La zaragozana María José Poves se cuelga un oro mundial 10 años después

La atleta consiguió en 2012 la medalla de bronce en la Copa del Mundo de 20 km marcha de Saransk (Rusia), pero, tras dos descalificaciones que han sido demostradas esta semana, se le ha otorgado finalmente el oro.

María José Poves, fotografiada esta semana en Zaragoza, antes de partir a La Coruña.
Imagen de archivo de María José Poves.
Raquel Lobadía

La atleta aragonesa María José Poves se va a colgar la medalla de oro de la Copa del Mundo de marcha de 2012 diez años después, tras la descalificación por dopaje de las dos atletas rusas que fueron primera y segunda, según informa el que fuera su club, Alcampo-Scorpio 71.

Poves conseguía en 2012 su mayor éxito deportivo internacional, la medalla de bronce individual en la Copa del Mundo de 20 km marcha de Saransk (Rusia) y, bajo su liderazgo, la escuadra femenina española se colgaba la plata por equipos.

Sólo se vio superada por las rusas Elena Lashmanova, a la sazón campeona de Europa y mundial júnior, y Olga Kaniskina, campeona mundial y olímpica.

La marchadora aragonesa fue proclamada subcampeona en 2016, cuatro años después de terminar aquellos 20 km cuando se demostró que Kaniskina, la segunda, había corrido dopada.

La zaragozana recibió su medalla de plata individual y su oro por equipos, porque con la descalificación de la rusa la escuadra española se subía a lo más alto del podio aunque fue una medalla sin himno y sin aplausos.

Y esta semana, María José Poves se ha proclamado campeona del mundo de 20 km marcha una década después de competir porque ha quedado demostrado que también la rusa que cruzó primera la meta en aquella ocasión, Elena Lashmanova, marchaba dopada.

El club Alcampo-Scorpio 71 le ha felicitado a través de sus medios oficiales y ha calificado como el premio a su capacidad en competición y el reconocimiento "a todos los y las atletas que han sufrido la injusticia por defender una competición limpia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión