Barceló y Samitier en el GP Indurain, la última carrera ganada por un aragonés

La formación telefónica defenderá el triunfo que logró en la pasada edición su principal líder, el murciano Alejandro Valverde, que como ya se ha anunciado afronta su última temporada en activo.

Los ciclistas Fernando Barceló y Sergio Samitier, en una imagen de archivo.
Los ciclistas Fernando Barceló y Sergio Samitier, en una imagen de archivo.
Heraldo.es

Ángel Vicioso firmó el 4 de abril de 2015 su última victoria como ciclista profesional en la localidad navarra de Estella en el GP Miguel, en el que es además el último triunfo de un ciclista aragonés en la máxima categoría y al que este sábado pueden aspirar Fernando Barceló (Caja Rural) y Sergio Samitier (Movistar).

Fernando Barceló llega a la carrera navarra con unas sensaciones fantásticas tras su tercer puesto en el esprint de la séptima y última etapa de la 101 edición de la Volta a Catalunya el pasado domingo.

El oscense acumula diecinueve días de competición en una temporada en la que está recuperando las sensaciones que ya dejó entrever en 2019, con dos top-10 en dos etapas de la Vuelta a España, y que vio frenada su progresión en 2020 cuando una taquicardia le obligó a abandonar la carrera española y posteriormente pasar por el quirófano para corregirla.

En las tres pruebas por etapas que ha disputado hasta el momento, Volta a la Comunitat Valenciana, Gran Camiño y Volta a Catalunya, Barceló ha firmado cuatro top-10 metiéndose a pelear por la victoria en los esprines, en alguno de ellos frente a hombres de la talla del holandés Fabio Jakobsen (Quick Step-Alpha Vynil) en Valencia.

Aunque el del ciclista de Alhama de Aragón es el último triunfo aragonés en pruebas de máximo nivel, Barceló consiguió en 2018 con la selección española, cuando ya estaba en el Euskadi-Murias, el triunfo en la novena y penúltima etapa del Tour del Porvenir en la cima de Val d'Isere. El oscense se impuso en solitario por delante de un jovencísimo Tadej Pogacar que fue tercero en la línea de meta y allí refrendó sus opciones para auparse a lo más alto del podio final.

Por su parte, Sergio Samitier solo acumula esta temporada 2022 diez días de competición en sus piernas y el último día que se puso un dorsal fue en el UAE Tour el pasado 26 de febrero, por lo que su rendimiento en la exigente carrera navarra se presenta como una incógnita.

Además, la formación telefónica defenderá el triunfo que logró en la pasada edición su principal líder, el murciano Alejandro Valverde, que como ya se ha anunciado afronta su última temporada en activo en la máxima categoría ciclista.

Por ello, el barbastrense partirá con la labor de intentar que 'El Bala' tenga opciones de reeditar su victoria y confirme su buen momento de forma este año, como ya ha hecho imponiéndose en el Trofeo Pollença-Port de Andratx, en una etapa y la general de la carrera gallega Gran Camiño o con su segunda plaza en la Strade Bianche. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión