Deportes
Suscríbete por 1€

balonmano

Diego Monzón: "Si quieres jugar en Asobal, tienes que irte fuera de Zaragoza"

Una de las grandes promesas del balonmano aragonés acaba de abandonar nuestra tierra para competir en la máxima categoría en el Unicaja Sinfín de Santander 

Diego Monzón sostiene la bola de balonmano.
Diego Monzón sostiene la bola de balonmano.
Toni Galán

Apenas 20 años, 186 centímetros, 71 kilogramos y unas ganas locas de comerse el mundo. Diego Monzón Alconchel es el último fichaje del Unicaja Sinfín Santander de la Liga Asobal, club al que ha llegado desde el referente actual del balonmano masculino zaragozano, el Sugraf Zaragoza Balonmano.

Se le ve sonriente, convencido de lo que hace.

Estaba muy bien en el Sugraf Zaragoza Balonmano de Primera Nacional, pero ha surgido una oportunidad muy buena. Siempre había jugado en Zaragoza. Ahora ha llegado el gran salto, que es a su vez una gran oportunidad al saltar a la máxima categoría del balonmano español. Detrás hay mucho trabajo, muchísimo esfuerzo. Lamentablemente, si quieres jugar en la Liga Asobal, tienes que irte fuera de Zaragoza.

Desde la concentración de jóvenes talentos nacionales, ya se hablaba de usted.

Eso fue en 2019, cuando nos citaron en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sierra Nevada. También fue Juan Marmesat, que ahora está en el Guadalajara. Antes había jugado en Maristas desde que comencé a jugar con cinco años hasta ahora, que tengo 20.

¿Cómo se forjó el fichaje?

Se lesionó Alberto Pla y llamaron a mi padre y después a mí. Me avisaron un miércoles y el jueves ya estaba en Santander. A los cuatro días debuté en La Albericia. El próximo domingo jugamos contra el Granollers, uno de los mejores equipos de la competición.

También pasó por allí otro gran extremo aragonés, como Cristian Postigo.

Cristian se quedó aquí. Ahora es maestro en Santoña.

¿Qué equipo se ha encontrado?

Somos un equipo joven, con futuro. Pero para competir cuenta el presente. Tenemos calidad. Yo creo que saldremos adelante, pese a las dificultades que ofrece esta competición.

¿Cómo es su nueva vida en Santander?

Vivo con dos argentinos: Nicolás Zungui, que es lateral derecho, y Ramiro Martínez, extremo derecho. Intento adaptarme a la vida y al equipo a la mayor celeridad posible. Sigo estudiante la carrera en Zaragoza, concretamente segundo curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en la Universidad San Jorge. Vendré a hacer los exámenes en junio.

¿Qué diferencia hay entre Asobal y Primera Nacional?

Mucha. Son dos categorías de diferencia entre una y otra competición. En el Sugraf lo están haciendo bien. Este año quedaremos entre los cuatro primeros. Y eso que hemos tenido lesiones importantes, como Daniel Villén, que juega de pivote y se ha roto el ligamento cruzado, o Jorge Ortega, que juega de central y se ha roto el escafoides de la mano. Estoy convencido de que en no demasiado tiempo, Zaragoza tendrá equipo en Liga Asobal.

En su equipo acaba de fichar Carlos Molina, que tan grato recuerdo dejó hace unas temporadas en el BM Aragón y en el BM Huesca.

Estaba jugando en Ucrania y estalló la guerra con Rusia. Acaba de vivir una situación muy complicada. Pudo salir del país y acaba de fichar con nosotros. Lleva poco tiempo en el equipo, pero voy a aprender mucho de él seguro. Nos ayudará a lograr una permanencia que se ha puesto muy cara, como la de la Asobal.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión