El aragonés Fernando Barceló acaricia la victoria de etapa en la Volta

El colombiano Sergio Higuita se proclamó ganador de la edición 101 de la Volta a Catalunya.

Fernando Barceló (bici verde), tras el esprint de la última etapa en Barcelona
Fernando Barceló (bici verde), tras el esprint de la última etapa en Barcelona
Caja Rural

El colombiano Sergio Higuita (BORA-Transgohe) resistió los ataques en el circuito de Montjuïc (Barcelona) y se proclamó ganador de la edición 101 de la Volta a Catalunya, que terminó con un triunfo de etapa del italiano Andrea Bagioli (Quick-Step) en un esprint reducido en el que tuvo protagonismo el aragonés Fernando Barceló (Caja Rural), tercero.

Por su parte, el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS), que atacó de forma infructuosa en la subida del castillo, se quedó con el segundo cajón del podio tras finalizar a 16 segundos de Higuita en la general y el tercer puesto fue para el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), a 52.

El colombiano Nairo Quintana (Team Arkéa), aclamado por sus compatriotas en Barcelona, se quedó con la miel en los labios, ya que por un solo segundo no pudo subir al podio final de la Volta. El mejor español fue Juan Ayuso (UAE Team Emirates), quinto, a 1 minuto y 8 segundos del vencedor.

La general por puntos se la llevó el australiano Kaden Groves (Time BikeExchange), vencedor en la etapa de Perpiñán; Higuita también conquistó el maillot de la montaña y el de mejor joven; y la clasificación por equipos fue para el Bahrain Victorious.

Volta a Catalunya, Carapaz vence en Cambrils e Higuita se pone líder en la Volta
Volta a Catalunya, Carapaz vence en Cambrils e Higuita se pone líder en la Volta
Toni Albir

Con seis vueltas previstas al circuito, la última subida a la montaña olímpica vio cómo el oscense Fernando Barceló saltaba en busca de la victoria, abriendo un hueco que finalmente no pudo rematar en meta. El de este domingo es su tercer top-10 en la carrera, y el mejor resultado del equipo en la ronda catalana.

Barceló ha terminado la carrera tras siete días peleando con los mejores, demostrando un alto nivel en toda una prueba World Tour y mostrando la buena línea del equipo en las últimas carreras. La larga escapada de Joel Nicolau en la quinta etapa o la pelea de Edu Prades en los esprints completan la actuación de la formación verde, que tuvo que lamentar los abandonos de Álvaro Cuadros y Mikel Nieve por diferentes dolencias.

"Estoy contento con el tercer puesto porque hay que tener buen nivel para conseguirlo, pero a todos nos gusta ganar. Habíamos pasado por el puerto cinco veces y sabía dónde arrancar para buscar la victoria. Estoy muy agradecido al equipo la confianza que está depositando en mí y lo mínimo es darlo todo", señalaba al concluir la ronda catalana.

Séptima y última etapa de la Volta a Catalunya
Séptima y última etapa de la Volta a Catalunya
Toni Albir

Pablo Castrillo gana en la subida a Gorla

Por otra parte, el Jaques Pablo Castrillo, del equipo Lizarte, se ha impuesto en la subida a Gorla, mítica prueba del torneo Euskaldum por delante de su compañero de equipo Sinuhé Fernandez. Pablo hace gala de su buena forma y continua con su racha de victorias tras la conseguida la semana pasada en el Memorial Cirilo Zunzarren en Estella. Pablo, el joven ciclista Jaques sigue los pasos de su hermano mayor, Jaime (profesional Equipo Kern Pharma ) para hacerse hueco en la élite del pelotón nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión