Butrón consolida en Calatayud su liderato en el campeonato de España de motocross

El circuito Castillo de Ayud ha vivido en la última jornada desde la niebla y el frío hasta el sol radiante, una amplia afluencia de público y las felicitaciones de los pilotos al club local por la organización.

Última jornada del campeonato de motocross en Calatayud
Un momento de la última jornada del campeonato de motocross en Calatayud
Macipe

La cuarta prueba del campeonato de España de motocross que ha acogido durante el fin de semana el circuito Castillo de Ayud de Calatayud se ha cerrado este domingo con una jornada que ha ido desde el frío y la niebla de primera hora, pasando por el sol de media mañana hasta lo nublado del cierre. En el balance total, en la categoría MX1, el más beneficiado ha sido José Antonio Butrón, que sale de tierras bilbilitanas consolidando su liderato.

A su zaga, tanto en las dos mangas de hoy como en la general, se han situado Carlos Campano, que ganaba la primera manga de carrera, y Nil Arcarons, segundo y tercero respectivamente en sendos envites. Butrón ha sellado una victoria solida en la segunda manga, desde que en el segundo giro se apupase a una cabeza que ya no quiso dejar. Diferente fue en el primer asalto, cuando Campano, tras una lucha a brazo partido con el chiclanero, le arrebató la victoria en el último suspiro.

Por su parte, Ander Valentín no pudo confirmar las buenas sensaciones que dejó consiguiendo ser el más rápido de las clasificatorias del sábado. En ambas mangas llegó a salir primero de la primera curva, pero el devenir de sendas luchas le llevo a estancarse en la cuarta plaza. José Zaragoza y Simeó Ubach completaron las primeras posiciones. Sergio Valera, del Motoclub Zuera, fue decimoctavo en ambas mangas.

En MX2, David Braceras recorta la distancia en la general con Samuel Nilsson, al ser el mejor del fin de semana. El alicantino ha logrado llevarse la primera tanda y entrar segundo, mientras que el madrileño era segundo y tercero respectivamente. Por su parte, Guillem Farrés se adjudicó el segundo envite y fue tercero en la primera manga, en la que protagonizó una bonita lucha con el propio Nilsson. En cuanto a los aragoneses, Marcos Panzano logró entrar entre los 10 mejores de la segunda manga.

Quienes se han encargado de agitar el avispero, los integrantes de MX125, se han tenido que enfrentar, como ha ocurrido hasta la primera manga de MX1 cuando ha llegado el sol, con un trazado todavía muy embarrado, que como consecuencia exigía mucha técnica y dejaba muy poco espacio a los adelantamientos. Al menos, esa era la lógica que ha querido desmontar Francisco García Ocaña, líder de la general que en la primera manga perdía hasta dos puestos que tuvo que recuperar lidiando con los surcos.

En el balance del fin de semana, Antonio Gallego, su perseguidor, fue el más constante tras llevarse el primer asalto y quedar por detrás del propio García en la segunda tanda, cuando le superó justo en la última vuelta. Unai Aguiló cosechó el tercer mejor resultado de la categoría de dos tiempos.

"A pesar de las inclemencias, hemos sacado adelante una carrera complicada. Lo bueno del circuito es que recoge toda el agua y no nos podemos quejar", explicaba el presidente del Motoclub Calatayud, David García. En este sentido, detallaba que "con la previsión que había, nos adelantamos: lo labramos más, quitamos piedras y todo lo que ha caído se ha absorbido. Hoy ha quedado espectacular y todos los pilotos nos han felicitado".

En esta edición, el Motoclub, además de la colaboración de la Federación Aragonesa y del Ayuntamiento, ha contado con la ayuda de más de 190 personas. "Gracias a la Academia de Logística, a Cruz Roja, a los voluntarios de Calatayud, a Protección Civil, amigos y socios. Hay que darles la enhorabuena a todos", subrayaba García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión