Deporte y salud

Los tres ejercicios que recomienda Harvard para estar en forma

Estos ejercicios están aconsejados, sobre todo, para gente mayor de 64 años. 

Los caminos del entorno (Salas, Loreto...) han sido los preferidos por los oscenses en este primer día de deporte al aire libre y paseos de mayores.
Los caminos del entorno (Salas, Loreto...) han sido los preferidos por los oscenses en este primer día de deporte al aire libre y paseos de mayores.
Pablo Segura

Hacer ejercicio debería ser una máxima para cualquiera que quiera mantenerse fuerte y sano, independientemente de su edad. Pero mantenerse activo es importante sobre todo en la gente mayor, ya que el deporte mejora cualidades y habilidades como el equilibrio y la musculatura que evitan, entre otras cosas, caídas y previenen los efectos de algunas patologías como la artrosis. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda a todos aquellos que hayan superado de los 64 años realizar de entre 150 a 300 minutos de actividad física a la semana. A partir de esta edad hay que poner especial énfasis en los ejercicios de equilibro y fortalecimiento de la función muscular. Igualmente, aunque no se haya alcanzado todavía esta edad no está de más trabajar la fuerza física y la coordinación. 

Para mejorar en este sentido la Universidad de Harvard ha publicado un artículo en el que se especifican tres ejercicios indispensables de realizar en la población mayor. De todas formas, son también especialmente aconsejados para aquellos adultos que no hagan deporte de manera regular o quieran empezar a tener una vida más activa. 

Plancha

La plancha es una ya gran conocida de los entrenamientos. Es aconsejada ya que trabaja el core, los glúteos, los brazos y los hombros. Lo mejor es adoptar la posición correcta y aguantar un tiempo determinado que se irá ampliando conforme se gane fuerza. 

Puente 

El puente de glúteos trabaja también el core y los glúteos, por lo que se mejora con este ejercicio la fuerza abdominal. Se puede trabajar en rango de repeticiones o, igual que la plancha, aguantando en isometría. 

Elevaciones alternas

Para hacer este ejercicio habrá que colocarse a cuatro patas y elevar de manera simultánea el brazo y la pierna contrarios. Se trabajan todos los músculos estabilizadores del abdomen. 

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión