baloncesto

El Casademont alcanza un acuerdo con Dragan Sakota

El técnico se incorporá al equipo la próxima semana y firmará hasta el final de la presente campaña.

El técnico serbio Dragan Sakota.
El técnico serbio Dragan Sakota.
FIBA

Dragan Sakota, entrenador serbio de 69 años, dirigirá al Casademont Zaragoza hasta el final de la temporada. Él sustituirá en el cargo a Jaume Ponsarnau, quien fue despedido el pasado domingo, tras haber consumado ante el Lenovo Tenerife su decimoquinta derrota de la temporada. Sakota, que se incorporará a la plantilla aragonesa la próxima semana, asume un reto de máxima dificultad: modificar la tendencia de un equipo abatido y desencantado, con importantes problemas de índole estructural, que se encamina irremediablemente a la Liga LEB Oro.

Sakota nunca ha entrenado en la Liga Endesa, pero cuenta con más de 40 años de experiencia en los banquillos. Inició su trayectoria en el curso 1983-84, en el Atlas de Belgrado, donde permaneció durante cinco temporadas y donde, además del ascenso a la máxima categoría, también conquistó más tarde la Copa de su país. Lo hizo tras imponerse en la final al Smelt Olimpija (76-73), que se presentaba en la final como indiscutible favorito tras haberse eliminado a la Jugoplastika Split.

Posteriormente, Sakota fue contratado por el Zadar (1988-89), conjunto al que guió hasta las semifinales de la Copa Korac –cayó ante el Partizán de Belgrado, que fue el campeón-, y un año después compaginó el banquillo de la Cibona de Zagreb con las funciones de técnico asistente de la selección yusgoslava. Con la Cibona se plantó en las semifinales en el torneo doméstico, donde forzó el tercer partido con la Jugoplastika Split. También alcanzó las semifinales en la Copa, aunque fue eliminado por el Estrella Roja y no pudo luchar por el título.

El serbio comenzó luego una nueva etapa en la baloncesto griego, en las filas del Paok de Salónica (1990-91). Con los helenos conquistó la Recopa, precisamente contra el CAI Zaragoza (CBZ), en una final celebrada en Ginebra y que estuvo marcada por la polémica. Asimismo, esa misma temporada fue subcampeón de la Liga y la Copa helenas.

Sakota dirigió más tarde al Apollon Patras (1992-93) y el Iraklis (93-94), para regresar después al PAOK (94-95), y continuó en Grecia en los banquillos del Peristeri (95-97), otra vez en el Iraklis (1998-2000), el Aris (2001-03), el AEK de Atenas (2001-03) y el Olympiacos (2003-2004). El técnico se incorporó en 2005 al Estrella Roja de Belgrado, en un curso que culminó con la conquista de la Copa Korac. El título europeo llegó después de sorprender en las semifinales al Partizán (92-83), y de arrollar en la final al KK Vršac (80-65). Un año más tarde asumió el cargo de seleccionador de Serbia y Montenegro, quedando undécimo en el Mundial.

El serbio ocupó el banquillo del Fortitudo de Bolonia, a principios de enero de 2008, como sustituto de Andrea Mazzone. Permaneció en la entidad transalpina hasta diciembre de ese mismo año, cuando fue reemplazado en el cargo por Cesare Pancotto. Sus siguientes destinos fueron el Trabzonspor (2010-11) y el Antalya (2011-12) turcos, para regresar posteriormente al AEK de Atenas (desde 2014 hasta 2018). En su último año con los helenos, el veterano técnico se adjudicó la Copa de Grecia, además de colgarse la medalla de oro en la Champions League. Su último equipo fue el Estrella Roja, en el ejercicio 2019-20, que no pudo completarse por la irrupción de la pandemia. Desde entonces, no ha vuelto a entrenar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión