ciclismo

Una Aragón Bike Race de gala

El poderoso equipo español Scott-Cala Bandida y el campeón olímpico checo Jaroslav Kulhavi lideran la participación de la impulsada prueba de BTT en el entorno de Calatayud

Sergio Mantecón, al frente, con sus compañeros Josemari Sánchez, Francesc Guerra y Marcos García.
Sergio Mantecón, al frente, con sus compañeros, Francesc Guerra y Marcos García.
Equipo Scott

El calendario aragonés de bicicleta de montaña subraya en rojo esta semana, con el comienzo este jueves de la Aragón Bike Race en el entorno de Calatayud. No será una Aragón Bike más, ni tampoco como las anteriores. Este año, da el estirón al incluirse como prueba puntuable del calendario UCI. La consecuencia inmediata es la lujosa participación con la que los ciclistas populares, los 700 ciclistas de todo nivel y condición fuera del ámbito profesional, se mezclaran en los días de competición. Varias de las principales estrellas nacionales e internacionales estarán en la parrilla de salida. Destacan, por encima de todo, el equipo español Scott-Cala Bandida, con Sergio Mantecón de referencia, y el campeón olímpico checo Jarosla Kulhavi.

Kulhavi es un mito de la ‘mountain bike’ y una leyenda en su país. A sus 37 años, su palmarés habla por él: campeón olímpico de MTB en Londres 2012 y medalla de plata en Río 2016. Ha subido siete veces al podio del Campeonato del Mundo, una como campeón. Es dueño de su propio equipo, el Česká Spořitelna y se presenta en Calatayud recién llegado de una concentración en altura en Gran Canaria.

En un punto creciente de forma llega también, Sergio Mantecón, uno de los corredores más consistentes y constantes del elenco nacional de la última década. Este año, lo ha enfocado hacia las pruebas maratón, y tiene subrayada en rojo la Aragón Bike Race como piedra de toque previa a la monumental Cape Epic, la competición más prestigiosa del mundo que la semana próxima se celebra en Sudáfrica. Mantecón llega a Aragón como una de las puntas del tridente del equipo Scott-Cala Bandida. Un conjunto de bandera española convertido en referencia y en el que figurarán también Francesc Guerra y Marcos García, vigente campeón de España de la especialidad. En categoría femenina, destaca la italobosnia Lejla Tanovic, que aterriza en Calatayud dentro de su tour de pruebas europeas, habitual en los pódiums en copas del mundo XCM y ‘Top 10’ del ranking UCI.

La apuesta de la Aragón Bike por ubicarse en el calendario justo antes de la Cape Epic y justo después de las principales pruebas nacionales del comienzo de la temporada, como la Costa Blanca Bike Race, Mediterranean Epic y Andalucía Bike Race, Aragón Bike Race apunta a potenciar en el futuro su participación.

No hay que olvidar, tampoco, que el fin de semana, junto a los ciclistas aficionados, tomarán la salida Miguel Induráin o Ángel Vicioso, el ídolo local.

La prueba consta de dos formatos. Por un lado, la competición de profesionales, con cuatro etapas, de jueves a domingo. Por otro, la vertiente más recreativa, con dos jornadas, enfocada a los participantes aficionados. La modalidad para los ciclistas elite se estructura en cuatro etapas, abarcando casi toda la Comarca de Calatayud. Mañana, comenzará con una contrarreloj en el entorno urbano de Calatayud. Una primera toma de contacto con la competición para comenzar a definir posiciones. El viernes, la segunda jornada, abordará la Sierra de Vicor. Un reguero de sendas y subidas, el día más duro de la ruta, con 67 kilómetros y 1.885 metros de desnivel acumulado. El fin de semana, la acción se traslada a Calatayud y la Sierra de Armantes. El sábado, con una etapa que tendrá en la explosiva subida a la ermita de San Roque su punto caliente, con 58 kilómetros y casi 1.500 metros de desnivel. La última jornada, de 47 kilómetros, recorrerá los términos de Terrer y Ateca, en lo que será la resolución de la prueba. El Recinto Ferial Claretianos será el punto neurálgico desde donde se realizarán las salidas, llegadas, reparto de dorsales y las comidas de todas las jornadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión