deportes

Más de 700 ciclistas tomarán la salida de la Aragón Bike Race en Calatayud

La prueba, que alcanza su décimo aniversario, tendrá lugar entre el 10 y el 13 de marzo dentro del calendario internacional.

Imagen de una pasada edición de la Aragón Bike Race
Imagen de una pasada edición de la Aragón Bike Race
@vueltaaragonbtt

La Aragón Bike Race de bicicleta de montaña volverá a recorrer las pistas y sendas de Calatayud y su entorno por tercer año consecutivo. En esta ocasión será entre el 10 y el 13 de marzo y lo hará, como novedad, dentro del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), hito que perseguían desde hace años y que la sitúa como la competición de ciclismo más relevante de todo el panorama regional. En la ciudad está previsto que cerca de 700 inscritos tomen la salida, entre los que se darán cita los primeros espadas a nivel nacional, como Marcos García, Sergio Mantecón y Víctor Manuel Fernández y también nombres de talla mundial como el campeón olímpico checo Jaroslav Kulhavý y la bosnia Lejla Tanovic.

Al formar parte de la categoría UCI, la duración de la prueba pasa de los dos días de fin de semana habituales a extenderse a cuatro y las opciones de competición se dividen entre una opción completa o reducida a la mitad. "Entre el jueves y el viernes habrá cerca de 400 participantes, de nivel profesional o casi profesional, y el sábado y el domingo se sumarán otros 300", detalla Javier Solanas, director de la prueba. "Va a ser muy completa y vamos a tocar casi todos los escenarios emblemáticos de la zona", explica.

Así, el jueves será la jornada para la contrarreloj, de 21,4 kilómetros y 500 metros de desnivel que partirá desde el aparcamiento desde el recinto ferial de Claretianos, a las 10.00, y acabará en la ermita de San Roque. El viernes será el turno para la maratón de 67 kilómetros y más de 1.800 metros de desnivel acumulado, que partirá desde la ciudad deportiva a las 9.30 para recorrer la sierra de Vicor, pasando por Sediles, Viver y Aluenda.

Durante el sábado, los deportistas se enfrentarán a otros 58 kilómetros con más de 1.400 de desnivel, que tendrá inicio a las 9.30 en el recinto ferial para ascender a San Roque y adentrarse en Armantes, dirección Ateca, hasta el conocido como Far West para volver hasta el Castillo Mayor y enfrentarse a las sendas de las Vagonetas y el barranco del Guano hasta acabar en el paseo Cortes de Aragón, en torno al medio día.

Para finalizar, el domingo será una distancia de 47 kilómetros y más de 900 metros de desnivel, con salida desde el recinto ferial para pasar a Terrer y llegar de nuevo a Armantes, por el Maño Maño, y vuelta por la Bartolina al recinto ferial. "Vamos a necesitar más gente y más medios, pero va a ser una prueba muy completa", indica Solanas. El jueves y viernes contarán con un despliegue de entre 50 y 60 personas, que el fin de semana llegarán a las 120. También contarán con un jurado de nivel internacional de siete miembros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión