deportes

Pedro Meléndez: "Los éxitos de España en baloncesto se deben al trabajo conjunto"

El aragonés es seleccionador nacional 3x3.

Pedro Meléndez, con la herramienta de trabajo.
Pedro Meléndez, con la herramienta de trabajo.
Guillermo Mestre

A baloncesto se juega cinco contra cinco, pero también hay una especialidad 3x3. El seleccionador nacional español es el aragonés Pedro Meléndez.

¿Quién le nombró seleccionador nacional?

El presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa. Soy director deportivo de la Federación Aragonesa desde hace quince años. Entrenaré al equipo nacional absoluto masculino e intentaremos crear una estructura para el resto de las categorías.

¿Cómo se juega a 3x3?

Se juega a media pista de baloncesto. La canasta se encuentra igual de alta (3,05 metros). Una de las diferencias es el balón, talla 6 pero con peso 7, es decir, balón de baloncesto femenino con peso de baloncesto masculino. Con este balón juegan igual los chicos que las chicas, igual desde la categoría absoluta a la sub 17.

El baloncesto se inventó a finales del siglo XIX, pero este hallazgo es muy posterior.

Desde luego. Pero en Tokio ya fue deporte olímpico. España, en chicas, fue campeona de Europa el año pasado, con Vega Gimeno.

También comienza a haber clubes potentes.

Así es. Está el Basket Girona, de Marc Gasol; el Onil; el MVP Badalona, de Ricky Rubio; el Valencia también tiene equipo.

¿La puntuación varía respecto al baloncesto 5x5?

Sí. Cada canasta vale un punto, y el triple (anotación fuera del arco) vale dos puntos. Se juegan 10 minutos de una tirada o el que llegue antes a 21 puntos. El saque se sortea. Cada posesión son 12 segundos: el ritmo es tremendo. A partir de la sexta falta, se conceden dos tiros. A partir de la décima falta, dos tiros y posesión. Las faltas son de equipo, no de un mismo jugador.

¿Qué rol asume el entrenador?

Reconozco que menor que en el 5x5. Tiene menos influencia, pero no menos importancia.

¿Por qué?

Porque, por ejemplo, los tiempos muertos los piden los jugadores, no los entrenadores.

¿Y para qué están los entrenadores entonces...?

La labor del entrenador es de ‘scouting’, técnico-táctica con los jugadores, preparar sistemas defensivos y ofensivos antes de los partidos.

¿Qué retos cobija en su mochila?

Hacer buenos equipos, competitivos, y crear una estructura hasta U13 y U15. De aquí a París 2024, estar en el top 10 mundial.

¿El trabajo con el baloncesto 5x5 es el modelo a seguir?

Por supuesto. Los éxitos de España se deben al trabajo conjunto de las federaciones autonómicas, clubes, colegios y de la Federación Española.

Con Pau Gasol todo ha sido mucho más sencillo…

Un jugador sensacional. Pero España, para lograr los títulos que ha logrado, era Pau Gasol y mucho más. El trabajo desde la base ha sido esencial.

¿Y en Aragón y en Zaragoza?

En la Federación Aragonesa tenemos ahora 15.000 fichas, es decir, más que antes de la pandemia. En Zaragoza están brotando talentos como Alocén, Pradilla, Jaime Fernández, Javi García… También, Aday Mara, Lucas Langarita, Cristina Ouviña, Zoe Hernández, Ariadna Termis, Marina Mata…

Y usted, ¿esperaba todo lo que le ha ocurrido?

Si le soy sincero, no.

Así me gusta, sinceridad. Los de Torrero son así de claros…

Por supuesto. Le debo todo a Chemi Sierra, que apostó por mí. Nunca hay que olvidar los orígenes en el Stadium Venecia, en Torrero, como usted dice.

Importa el destino, pero también el camino…

Por eso quería citarlos. Yo soy de la calle Pontevedra. Y reitero mi agradecimiento a Chemi y a mi mujer, Maria (sin acento), que me ayudó a dejar el trabajo y centrarme en el baloncesto.

¿A qué se dedicaba usted...?

Vendía impresoras OKI. En 2006, dejé de vender impresoras, entré en la Federación y ahora soy seleccionador nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión