atletismo

Aragón consigue siete medallas en el Campeonato de España sub-18 de atletismo

El oro de Sergio del Barrio llevó aparejado un nuevo récord de la competición en 1.500 metros.

Sergio del Barrio, Marcos Crespo y Gabriela Sanz, con sus medallas de oro.
Sergio del Barrio, Marcos Crespo y Gabriela Sanz, con sus medallas de oro.
FAA

La representación aragonesa, compuesta por treinta atletas, regresó del Campeonato de España sub-18 de atletismo en pista cubierta celebrado en Valencia con una cosecha de siete metales, tres oros, otras tantas platas y un bronce. Los primeros puestos fueron para Sergio del Barrio (Alcampo Scorpio 71), que estableció un nuevo récord de la competición en 1.500 metros (3:55.13), Marcos Crespo (Zenit Atleet-La Mafia), que se impuso en los 3.000 metros con un 8:29.00, y Gabriela Sanz (Zaragoza Atletismo), que llegó hasta los 1,71 metros en salto de altura.

En segunda posición quedaron Greta Guerrero (Alcampo Scorpio 71) en 800 metros con un 2:18.32, Arturo Armisén (Hinaco Monzón) en 60 metros vallas con un 7.85, y Fabio Marco (Zaragoza Atletismo), que en salto con pértiga estableció una nueva plusmarca aragonesa sub-18 (4,62). También subió al podio Diego Tejero (Alcampo Scorpio 71), tercero en 400 metros con un 50.50.

El récord de Sergio del Barrio se produjo tras una dura pugna con Juan Lucas (Puente Romanillos) del que no consiguió despegarse hasta los 300 metros finales y que llegó a meta solo catorce centésimas después. La marca del zaragozano mejora el 3:55.57 firmado por Alexis Rodríguez en 2014.

También el registro de Marcos Crespo en los 3.000 metros fue destacable más allá de su victoria. Su tiempo es el mejor sub-18 nacional de siempre y el mejor de un atleta español en la historia de los campeonatos ya que el récord lo tiene Lahcen Ait Alibou (8:25.59), todavía con nacionalidad marroquí. Gabriela Sanz se impuso en un disputada final en la que las otras dos componentes del podio también sobrepasaron el listón de 1,71 metros.

Más allá de los aragoneses, otro resultado destacado fue el 6.79 de Koji Pérez en 60 metros con el que igualó el récord de España que Simón Maestra logró en 2001. Además, la marca lo coloca como cuarto sub-18 del mundo en 2022 y tercero de Europa.

Junto al suyo y al de Sergio del Barrio, el otro récord del Campeonato fue el de Xela Martínez en 1.500 femenino. La gallega, plusmarquista nacional de la categoría, paró el crono en 4:26.76.

Naiara Pérez hizo historia al conquistar el oro tanto en pértiga como en 60 metros, un hito que ninguna otra mujer había logrado jamás en ninguno de los Campeonatos de España individuales en cualquier categoría desde sub16 hasta absoluta. La versátil atleta del Playas de Castellón se impuso en la mañana del sábado en la final de pértiga con marca personal de 3.67 m, y esa misma tarde conquistó el oro en 60 m de nuevo con marca personal de 7.56.

La siguiente cita será en Antequera el próximo fin de semana con el Campeonato de España sub-20.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión