atletismo

Fiesta del atletismo en la Media Maratón Ciudad de Zaragoza

Zakariya el Boubekraoui ha sido el vencedor de la prueba masculina y la olímpica Elena Loyo se ha impuesto entre las mujeres. 

Fotos de la Media Maratón en Zaragoza
Fotos de la Media Maratón en Zaragoza
Toni Galán

La mañana fresca, ventolera y grisácea no ha impedido este domingo una nueva fiesta del atletismo popular por las calles de Zaragoza. Después de dos años de ausencia debido a la pandemia, la Media Maratón Ibercaja Ciudad de Zaragoza tomó las calles más céntricas de la capital aragonesa. Un poco antes de las 9 de la mañana tomaban la salida los participantes de la 5K, y a las 9, en el paseo Echegaray y Caballero, se ponían en marcha los corredores de la media maratón. En total, 3.700 atletas han participado en la prueba mayor y medio centenar en la menor.

En la categoría masculina, el ganador de la media maratón ha sido Zakariya el Boubekraoui, con un tiempo de 1:06:56. Al marroquí, afincado en Calatayud, le acompañaron en el podio Roberto Martín (1:10:23) y Eduardo Suárez (1:10:26). En categoría femenina, las tres primeras clasificadas han sido Elena Loyo (1:14:48), Beatriz Martínez (01:24:33) y Marta Martín (01:24:54). Elena Loyo, alavesa, maratoniana olímpica en Tokio 2020, era la gran favorita y ha confirmado los pronósticos. 

Búscate entre los corredores de la Media Maratón

En la prueba del 5K, el podio masculino lo han compuesto Noé Larroy (14:19), Juan Trasobares (14:41) y Diego Miguelena (14:56), mientras el femenino lo han ocupado Raquel De Francisco (17:08), María Florencia Milanesi (17:53) y Leticia Acereda (18:37)

Muchos zaragozanos se han acercado a animar a los atletas en los diferentes puntos del trazado, un recorrido que ha provocado el cierre, durante la mañana, de las principales vías del centro de Zaragoza. El circuito ha sido mayoritariamente llano, con pocos giros, por las riberas del Ebro y el casco histórico. La primera vuelta es de 9 kilómetros, discurriendo por Echegaray, las dos riberas, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y Plaza del Pilar. La segunda vuelta es de 12 kilómetros, añadiendo distancia al pasar por la Avenida del Puente del Pilar y el puente de la Z-30, y llegando a la meta en la Plaza del Pilar.

En el caso de la 5K, el circuito partía de la misma línea de salida para cruzar el Puente de Santiago, recorrer el Paseo de la Ribera, la Avenida del Puente del Pilar, Puente de Hierro, Echegaray, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y llegar a la meta en la Plaza del Pilar.

La Media Maratón ha contado con liebres de carrera para marcar los tiempos y ha destacado la amplia presencia de mujeres. En la media maratón, el 21%, muchas más en la 5K, con un 56% de participación femenina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión