deportes

Calamocha premia a los mejores colombicultores de Aragón

La entrega de los premios de la Federación Aragonesa se ha celebrado en el Teatro Municipal.

Foto de familia de los premiados y de representantes institucionales.
Foto de familia de los premiados y de representantes institucionales.
Heraldo.es

La Federación Aragonesa de Colombofilia, la Federación Pirineos Esqueda Huesca y la Federación Alas Mudéjares Teruel, que pertenecen a la Real Federación Española de Colombofilia, han celebrado en Calamocha este domingo la entrega de trofeos de las competiciones correspondientes a las temporadas del año 2020 y 2021 a nivel regional y nivel nacional.

El acto ha tenido lugar en el Teatro-Auditorio Municipal de Calamocha y ha contado con la presencia del alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, que ha destacado que, tras la pandemia, la capital del Jiloca vuelve a apoyar "todo tipo de congresos, jornadas y eventos de ámbito provincial, regional y nacional" y ha desvelado que ya se están preparando tres eventos nacionales en la localidad. En todos ellos, ha dicho el alcalde, "el ayuntamiento obsequia y promociona con catas, entre otros, de Jamón de Teruel. Porque Calamocha es… jamón".

El presidente de la Federación Aragonesa, Jaime Ameller, ha recibido una placa del Baile San Roque del reconocido pintor calamochino José Lapayesse por la colaboración que siempre han prestado a las distintas ferias que se celebran en el Recinto Ferial con exhibiciones de suelta de palomas. Por su parte, la Federación Aragonesa ha reconocido con una placa a la villa de Calamocha.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, a la izquierda, con el presidente de la Federación Aragonesa de Colombicultura. Jaime Ameller.
El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, a la izquierda, con el presidente de la Federación Aragonesa de Colombicultura. Jaime Ameller.
Heraldo.es

El club Alas Mudéjares de Teruel cuenta con doce socios compitiendo. El calamochino Ciprián Sandu se ha llevado el trofeo como Campeón suelta de Gran Fondo desde Cabo San Vicente (Portugal) y subcampeón As Paloma. Como campeón regional de 2020 ha sido galardonado Ion Lungu y como campeones de 2021 el tándem formado por Florin y Traian Bucsa. Ameller ha explicado que la celebración de la entrega de premios en Calamocha se enmarca en la tendencia de la Federación Aragonesa a celebrar sus actividades de forma descentralizada por las tres provincias de la Comunidad. 

El primer concurso colombófilo que se conoce data del 15 de junio de 1820. En esa época es también cuando los diferentes ejércitos establecen la aplicación militar de la colombofilia, conocida como colombofilia militar que tuvo su auge durante la Primera Guerra Mundial. Tras la Segunda Guerra Mundial se abandonó casi completamente el empleo de palomas mensajeras en favor de las telecomunicaciones modernas. Ahora es un deporte en auge en todo el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión