montaña

El Pirineos Mountain Film Festival se despide de Huesca antes de iniciar su gira provincial

La sesión oficial del certamen centrado en el cine de naturaleza, montaña y aventura atrajo este sábado a medio millar de espectadores al Palacio de Congresos de la capital oscense. Ahora llegará a Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque.

El Palacio de Congresos de Huesca acogió la sesión oficial del Pirineos Mountain Film Festival.
El Palacio de Congresos de Huesca acogió la sesión oficial del Pirineos Mountain Film Festival.
Pirineos Mountain Film Festival

La sesión oficial puso este sábado el punto final al paso por Huesca de la primera edición del Pirineos Mountain Film Festival, certamen centrado en el cine de aventura, naturaleza y montaña que desde el miércoles ha venido ofreciendo actividades en la capital oscense. En el Palacio de Congresos se reunieron casi medio millar de personas para asistir a la proyección de una selección de diez cortometrajes llegados de España, Francia y Estados Unidos sobre disciplinas tan dispares como el esquí, la escalada, el BTT, el vuelo de proximidad y el snowboard. Ahora, se iniciará una gira por el resto de sedes provinciales, Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque.

La jornada central del certamen, que en 2023 adquirirá carácter competitivo a nivel internacional, se abrió con las palabras de su padrino, el periodista, alpinista y escritor Sebastián Álvaro. El creador y director durante 28 años del programa de TVE ‘Al filo de lo imposible’ se mostró emocionado al ver que “el sentimiento de montaña congrega a tanta gente” y apuntó también lo que supone para la ciudad, una oportunidad de que “Huesca, que representa al Pirineo, pueda además de sentir, transmitir la montaña”.

Álvaro había sido previamente protagonista de la jornada del viernes, cuando presentó su último libro ‘Everest 1924, el enigma de Irvine y Mallory'. El jueves se proyectó el documental ‘The Alpinist’ y el miércoles la inauguración había corrido a cargo de la película ‘Volando juntos’ y de la conferencia que ofreció la escaladora Silvia Vidal, única española galardonada en los ‘Piolets de oro’, máxima distinción del alpinismo internacional.

El protagonismo del evento organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con el respaldo de diversas instituciones pasa ahora al tour provincial, cuatro sedes que además de la programación oficial contarán con diversas actividades paralelas. La primera será Jaca que acogerá el festival el 5 de marzo y tras ella, Barbastro el 25 de ese mismo mes. En abril se podrá ver en Boltaña, el 9, y en Benasque, el 16. Completado su paso por todo el territorio oscense, se dará el pistoletazo de salida a la gira nacional e internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión