fútbol americano

La Super Bowl después de Tom Brady

El experto aragonés en fútbol americano Javier Lanz analiza las claves de la final de la NFL que enfrenta esta madrugada a Los Ángeles Rams y los Cincinnati Bengals.

FILE PHOTO: NFL: Super Bowl LVI-SoFi Stadium Views
NFL: Super Bowl LVI-SoFi Stadium Views
Kirby Lee

Como todos los febreros, la Super Bowl, uno de los mayores espectáculos del deporte americano, proclama al campeón de la NFL. En la próxima madrugada, desde las 00.30, en el SoFi Stadium de Inglewood (California), se resolverá si Los Ángeles Rams o los Cincinnati Bengals se elevan a ese trono de diamantes y oro del fútbol americano en un año que puede marcar un antes y después en el desarrollo del fútbol americano. Hablan los expertos de «un cambio generacional», marcado, principalmente, por la retirada del legendario Tom Brady, el ‘quarterback’ que ha simbolizado como nadie el dominio de la Super Bowl en la última década y media. Lo explica Javier Lanz, entrenador aragonés y árbitro internacional de este deporte de baja escala en Europa, pero de incontestable alcance en Estados Unidos: «Sí podemos hablar de un cambio generacional. Dos de los mejores ‘quarterback’ de todos los tiempos, como Brees y Brady se han retirado. En los últimos años, ha aparecido mucha gente joven de alto nivel, porque si algo tiene la NFL es que siempre saca talento».

Si algo define en buena medida el enfrentamiento entre los Rams y los Bengals es la juventud de los hombres a los mandos. Sean MacVay, a sus 36 años, ha devuelto a los Rams a la final después de cuatro años. Mucho más llevan los Bengals sin pisar la Super Bowl, desde 1988 (nunca la han ganado, sí los Rams, pero cuando la franquicia estaba en St. Louis, en 1999). Zac Taylor, de 38 años, nombrado entrenador del años, es el ideólogo de un equipos que han sorprendido a todo el mundo en los play off. “Los Rams son favoritos, pero ojo con Cincinnati. Su ‘quarterback’, Joe Burrow, ha tenido un impacto muy importante desde su llegada. Les hizo cambiar el chip. Es un jugador con mucha cultura de trabajo, muy activo y tiene una gran actitud ganadora”, indica Javier Lanz.

Los Rams vencieron en la final de la Conferencia Nacional a los 49ers por 20-17. Los Bengals ganaron el título de la Americana a los Chiefs 27-24, duelos que se decidieron sólo por tres puntos de diferencia. A lo largo de la temporada la ofensiva de Los Ángeles anotó 460 puntos en 17 partidos, media de 27.1 por juego; números idénticos a los que obtuvo el ataque de Cincinnati.

En sus defensivas sólo hubo cuatro puntos de diferencia; los Rams permitieron 372 en el año, promedio de 21.9 por partido; los Bengals aceptaron 376, para una media de 22.1. «Los Rams son un equipo muy estable y al alza. Hace unos cuatro años cambiaron de entrenador, apostaron por un técnico joven que aportó mucha frescura. Creo que están un poco por encima de los Bengals», describe Lanz, mientras advierte de las singularidades de la cita: «Hay que tener en cuenta que es un partido muy extraño, alejado de lo que es la dinámica habitual. Es una semana intensa, con los ‘media day’, la atención especial que se le dedica, el propio partido tiene un descanso de 30 minutos en lugar de 15 para el show y eso te puede sacar del choque…»

Los Rams juegan en su casa. Hasta el año pasado con la victoria de los Buccaneers de Tom Brady en Tampa Bay nunca había ganado ningún equipo anfitrión la Super Bowl. «El estadio de Los Ángeles suele estar al 50-50. No es una ciudad en la que se mueva el fútbol americano tanto como en otras», señala Lanz.

Será la primera Super Bowl después de Brady, algo más que un jugador, un icono de una competición. «Brady tenía una ética de trabajo de estar de seis de la mañana a ocho de la tarde dedicado al equipo. Necesitaba dejarlo y estar más con familia. Viendo en retrospectiva, su carrera merece todo el reconocimiento, y eso que nunca he sido un fan suyo», apunta Lanz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión