Deportes
Suscríbete

Muere a los 85 años John Madden una de las mayores leyendas de la NFL

En 1978 se retiró de los terrenos de juego y empezó una exitosa carrera como comentarista deportivo.

John Madden.
John Madden.
Matt Sullivan

La NFL anunció este martes el fallecimiento de John Madden a los 85 años de edad, una de las mayores leyendas de la NFL, miembro del Salón de la Fama y campeón del Super Bowl XI con lo Raiders de Oakland.

"Recibimos la noticia de que este día falleció el gran John Madden, tenía 85 años. En nombre de toda la NFL extendemos nuestras condolencias a su familia", fueron las palabras del comisionado Roger Goodell, en el comunicado publicado por la liga.

Goodell reconoció la trayectoria tanto en los terrenos de juego como comentarista del exentrenador.

"Todos lo conocemos como el entrenador del Salón de la Fama de los Oakland Raiders y locutor que trabajó para todas las cadenas principales, pero más que nada, fue un devoto esposo, padre y abuelo", subrayó el directivo.

Madden nació en 1936. Fue un destacado liniero ofensivo en el Colegio San Mateo en California.

Llegó al fútbol profesional en 1958, seleccionado por los Philadelphia Eagles, con los que sólo estuvo una temporada debido a una lesión en la rodilla que puso fin a su trayectoria como jugador.

Cuatro años más tarde, con 26 años se convirtió en entrenador asistente en el Allan Hancock College para dar el salto en 1963 a la Estatal de San Diego como asistente defensivo.

Su veloz ascenso en la dirección técnica lo llevó a la NFL en 1967 cuando los Oakland Raiders lo contrataron para entrenar a sus apoyadores, un año después Oakland llegaría a su primer Super Bowl.

Su trabajo fue reconocido por el Al Davis, dueño del equipo, quien le dio la oportunidad de entrenar a los Raiders con sólo 32 años, lo que lo convirtió en el coach más joven de la historia de la liga. Alcanzó las 100 victorias como entrenador en sólo 10 años.

Como entrenador nunca tuvo una campaña perdedora, incluidos partidos de postemporada. En el año que ganó el primer Super Bowl en la historia de los Raiders su marca fue de 13-1.

En 1978 se retiró de los terrenos de juego y empezó una exitosa carrera como comentarista deportivo.

John Madden se convirtió en la imagen del conocido videojuego que actualmente se conoce como 'Madden' en 1988 cuando la compañía Electronic Arts le propuso el proyecto que terminó con el popular juego del cual se han vendido más de 135 millones de copias.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión