hockey hielo

Seis jugadores del CH Jaca inician la aventura del Mundial U20

Pablo Fernández, Pablo Tello, Ismael Escartín, Alfred Encinar, Adrián Torralba y Alejandro Vizcarra forman parte de la selección española que desde el lunes competirá en Rumanía.

Los seis jugadores del CH Jaca que competirán con España en el Mundial U20.
Los seis jugadores del CH Jaca que competirán con España en el Mundial U20.
CH Jaca

El CH Jaca continúa a la vanguardia en las categorías de formación del hockey hielo nacional. El club aragonés aporta con seis casi un tercio de los 22 jugadores que conforman la selección española que desde el lunes y hasta el domingo de la próxima semana afronta el Mundial U20 en la localidad rumana de Brasov a las órdenes del finés Timo Tuomi. Desde Jaca acuden los defensas Pablo Fernández, Pablo Tello, Ismael Escartín y Alfred Encinar y los delanteros Adrián Torralba y Alejandro Vizcarra. Solo el Barcelona, con cinco convocados, cuenta con una representación similar.

La situación no es nueva, ya en el anterior Mundial, celebrado en enero de 2020 en Lituania y en el que España fue quinta con una victoria y cuatro derrotas, una de ellas en la prórroga, hubo otros seis miembros del CH Jaca. Ahora el objetivo del combinado será similar, seguir desarrollándose y conseguir la permanencia. Las competiciones de hockey hielo de selecciones están organizadas por divisiones. En el caso de la categoría júnior o U20 en la cúspide se sitúa el World Júnior Championship (el campeonato mundial júnior) y por debajo quedan la división I dividida en A y B, la II, que se segmenta de igual forma, y la III, que consta de un grupo único. El primero asciende y el último baja un peldaño.

La selección está encuadrada en la división IIA. Debuta el lunes frente a Gran Betraña, una de las favoritas junto a Italia, descendida de la IB. El grupo lo completan Rumanía, Lituania y Corea del Sur, que ha saltado desde la II B. Para preparar la competición, el equipo ya se concentró a mediados de noviembre en Jaca y a lo largo de los últimos días ha estado entrenando en Rumanía.

Los seis jugadores del CH Jaca, además de competir en el conjunto U20, también forman parte de su primer equipo, que marcha segundo en la liga, teniendo una participación relevante. Pablo Fernández, por ejemplo, ha repartido diez asistencias, y Adrián Torralba es el tercero de toda la plantilla en lo que a la conjunción de puntos y asistencias se refiere.

Aunque finalmente el conjunto que dirige Morten Kjolby pudo sacar adelante el sábado su encuentro con el Txuri Urdin por 7-3, la ausencia de los seis internacionales se juzgó más que relevante. De hecho, el CH Jaca solicitó el aplazamiento del choque, algo a lo que los donostiarras, que solo aportan un jugador a la selección, desestimaron. Sí que se ha pospuesto en cambio el duelo del próximo fin de semana frente al líder, el Puigcerdà, que tiene en Rumanía a su portero titular. Esta situación hace que los jaqueses hayan manifestado que en su opinión la liga debería de detenerse durante el Mundial U20 dada la relevancia que los jugadores juveniles tienen en la mayoría de los equipos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión