fútbol regional

La Tercera División aragonesa más igualada

Cinco puntos separan al líder, el Cuarte, del octavo, el Caspe, en uno de los arranques de campeonato más parejos que se recuerdan en Aragón.

Imagen del Binéfar-Robres de Tercera División aragonesa.
Imagen del Binéfar-Robres de Tercera División aragonesa.
Marc Magalón

Camino de su ecuador, la Tercera División aragonesa vive una de las temporadas más ajustadas que se recuerdan en los últimos años. Los encuentros, especialmente entre los candidatos al ascenso del categoría, están marcados desde el inicio de liga por la igualdad suprema: no hay favoritos y los marcadores se resuelven por pequeños detalles. Ejemplo claro es el aspecto que presenta la clasificación después de 14 jornadas disputadas –aunque la mayoría de equipos han jugado solo 13 partidos al ser una liga impar, con 17 conjuntos–. Entre el Cuarte, líder con 26 puntos, y el Caspe, octavo con 21, el margen de distancia es de apenas cinco puntos. En total, siete equipos en un puño, todos con opciones de ascender a Segunda Federación –sube directo el campeón y del segundo al quinto disputan el ‘play off’– .

Tras el Cuarte, el Illueca es segundo con 25 unidades, seguido de un Deportivo Aragón al alza, que acumula 24 puntos y que enlaza cuatro victorias consecutivas, consolidándose como el equipo del momento tras un inicio de campeonato marcado por la irregularidad. El bloque que conduce Emilio Larraz es, por nombre, ambiciones y presupuesto, el gran favorito al ascenso y tras un arranque con tropiezos sorprendentes, ya está a un paso del liderato después de sumar siete triunfos, tres empates y tres derrotas. Es, además, el máximo goleador de la liga con 24 goles a favor (le sigue con 23 el Binéfar) y 12 en contra, un apartado que lidera, con solo 6 tantos encajados, el líder Cuarte, que ha visto reducida su renta en la tabla después de acumular dos derrotas consecutivas (1-0 con el Illueca y 1-0 ante el Belchite).

Con los mismos 24 puntos que el filial del Real Zaragoza, completan la zona de Promoción el Binéfar y el Utebo. Los oscenses, dirigidos por David Giménez, son uno de los equipos más competitivos de la categoría y solo han perdido un encuentro (1-0 ante el potente Cuarte). Mientras, el arranque de temporada del Utebo ha estado marcado por la regularidad, acumulando triunfos desde el inicio e instalados siempre en la zona noble de la clasificación. Al borde del ‘play off’ asoma el Santa Anastasia con 22 puntos, uno más que el Épila y el Caspe, conjuntos todos ellos con opciones de dar el salto a la zona alta de la tabla y pelear por el ascenso en el final de curso.

El Robres (19), el Monzón (18), el Barbastro (18) y el Cariñena (17) son a estas alturas la clase media de la Tercera aragonesa. En la zona peligrosa, ahora mismo perderían la categoría el Borja, el Calamocha, el Giner y el Biescas. Los cuatro son los integrantes de una zona de descenso que también bordea el Belchite. Los cinco son los principales candidatos a las cuatro plazas fijas de descenso, con el Biescas ya muy descolgado (solo suma dos puntos) y los otros cuatro conjuntos con apenas un punto de diferencia. 

También en la parte baja de la clasificación la igualdad es sobresaliente. Además, hay que tener en cuenta que existe la obligación federativa de conformar la Tercera RFEF para la temporada siguiente, la 2022-2023, en un máximo de 16 equipos. En este sentido, el número de descensos este año será proporcional a las necesidades de la Territorial aragonesa para ajustarse a ese número de equipos, que marcará el total de aragoneses que pierda la categoría en Segunda RFEF, donde compiten el Teruel, el Huesca B, el Brea, el Tarazona, el Ejea y el Ebro. Es la Tercera División más igualada de los últimos tiempos, con una segunda vuelta de la competición que se presume apasionante jornada a jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión