Deportes
Suscríbete

montaña

EI I Simposio de Deportes en Montaña cierra con medio centenar de propuestas

En el encuentro. que reunió en Graus, entre otros agentes a doce federaciones deportivas españolas, se afrontaron diversos ámbitos relacionados con el deporte y la montaña como la sostenibilidad, el respeto por la naturaleza, la promoción turística y la despoblación. 

Francisco Boya, Félix Jordán de Urriés y Manuel Ramos, durante el I Simposio de Deportes de Montaña.
Francisco Boya, Félix Jordán de Urriés y Manuel Ramos, durante el I Simposio de Deportes de Montaña.
Comarca de La Ribagorza

Tras dos intensos días de análisis, debates y mesas redondas, con una primera jornada de carácter profesional y dedicada exclusivamente a la participación de las entidades convocantes y otra, la del viernes, abierta al público interesado, el primer encuentro de las federaciones españolas que organizan actividades deportivas en el entorno de la montaña ha arrojado un balance que los convocantes consideran como "muy positivo" y en el que se han puesto encima de la mesa para su estudio y posible implantación casi medio centenar de propuestas en diferentes ámbitos como la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza, la innovación y la promoción turística y económica de los territorios anfitriones, la legislación específica, el reto demográfico, la despoblación de la España interior y la posibilidad actúe como elemento que ayude a frenarla y revertirla, la digitalización de la oferta deportiva y varios proyectos transversales, entre otros asuntos.

Han sido cincuenta conclusiones y propuestas concretas que se han presentaron el viernes a la finalización de la jornada de puertas abiertas del simposio en la que se habían programado cinco mesas redondas. Las doce federaciones deportivas españolas que han participado durante estas dos jornadas de trabajo en el Espacio Pirineos han elaborado un documento sobre el que prosperar en el futuro para potenciar sus disciplinas y enriquecer también a los territorios en los que se disputan las competiciones.

La presentación de estas conclusiones supuso la apertura de un cierre en el que todas las partes declararon el valor de este primer foro histórico entre todos los organismos federativos implicados en el ámbito de la montaña. El diseño de una nueva estrategia compartida elaborado en estas jornadas en Graus se centra en diferentes ámbitos: sostenibilidad y naturaleza, innovación y turismo, legislación, reto demográfico, digitalización y proyectos transversales.

Tres ribagorzanos abrieron la última jornada. Gema Betorz, Alcaldesa de Graus, Marcel Iglesias, Presidente de la Comarca de la Ribagorza, y Félix Jordán de Urriés, Director General de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deporte, tomaron la palabra para enfatizar el prometedor resultado de estas jornadas y subrayar la aportación que el deporte implica en territorios de montaña como es la Ribagorza y más ante el horizonte de los Juegos Olímpicos.

La presencia de Javier de Diego, Director General de Deporte del Gobierno de Aragón, intensifica la relevancia de un acto organizado por la Asociación del Deporte Español (ADESP) conjuntamente con la Diputación de Huesca, la Comarca de la Ribagorza, el Ayuntamiento de Graus y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes. “Debemos cuidar el terreno de juego, que son las infraestructuras naturales sobre las que se celebran nuestras competiciones. Y, a la vez, ayudar desde una perspectiva transversal como sociedad a las regiones y a los municipios que apoyan la práctica deportiva en sus territorios”, explicó José Hidalgo, Presidente de ADESP.

Las posteriores mesas redondas con las que concluyó el encuentro concentradon a expertos alrededor de distintos temas como la difusión en medios, la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, la seguridad, la legislación o el deporte como motor turístico y social ante el fenómeno de la despoblación. En esta última intervención se contó con la presencia de Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las Federaciones Deportivas Españolas que han participado en el encuentro han sido: Deportes de Invierno, Ciclismo, Atletismo, Triatlón, Pesca y Casting, Montaña y Escalada, Federación Española de Orientación, Federación Española de Caza, Federación Española de Aeronáutica, Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física, Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y la Federación Española de Deportes para Ciegos.

Esta cumbre se enmarca dentro del Plan de Acción del Deporte Español en favor de la sostenibilidad y el medioambiente, denominado Green Sport Flag, y del Proyecto Libera, cuyo objetivo es mantener los espacios naturales libres de residuos y concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo que tiene la `basuraleza´ sobre el entorno natural.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión