montaña

Arranca en Graus el Simposio de Federaciones de Deportes en Montaña

Se celebra entre el jueves y el viernes con la asistencia de presidentes, directores generales y responsables organizativos.

Todo está preparado para la celebración del simposio en Graus.
Todo está preparado para la celebración del simposio en Graus.
Heraldo.es

La llegada de los participantes a Graus a lo largo de la jornada de este miércoles supone el arranque del I Simposio de Federaciones de Deportes en Montaña que, en sus fases deliberativa y resolutiva, se va a celebrar en Graus durante este jueves y viernes con la asistencia de gran número de presidentes, directores generales y responsables organizativos de hasta una docena de federaciones nacionales relacionados con la práctica del deporte en espacios de montaña.

Organizado por la Asociación del Deporte Español, Adesp, el Simposio pretende impulsar las disciplinas deportivas que tienen el espacio montañoso como escenario debatir tanto las problemáticas como las oportunidades a tener en cuenta de cara al futuro en este particular entorno.

Apunta el ribagorzano Félix Jordán de Urriés, director general de la Fundación Deporte Joven, la comarca de Ribagorza es "el mejor" marco para practicar actividades deportivas en la montaña al recalcar que "tenemos nieve, tenemos agua, tenemos aire, tenemos monte, tenemos pistas, tenemos senderos, tenemos carreteras con puertos de montaña… y qué mejor opción para hablar de deporte en la montaña, para traer a los presidentes de las federaciones implicadas que Graus y que la comarca ribagorzana para hablar, dialogar y poner encima de la mesa sus problemáticas, retos, la salud del sector y los desafíos a los que se enfrenta". Por ello, cuando se empezó a valorar la posibilidad de convocar este simposio en el que por primera vez en la historia de España se van a reunir todos los presidentes de Federaciones Españolas de los Deportes, la candidatura grausina para ejercer la anfitrionía fue valorada muy positivamente desde el primer momento.

El centro cultural Espacio Pirineos grausino será el escenario de las reuniones programadas en este encuentro que se enmarca en el Plan de Acción del Deporte Español en favor de la sostenibilidad y el medioambiente y en el que los asistentes tendrán la ocasión de planear y diseñar acciones compartidas y generar sinergias para trabajar en equipo por el bien común de los deportes en la montaña, "gestando –subrayan desde la Adesp- proyectos de representación de mayor ambición y fortaleza". También apuntan los organizadores que la calidad de las conclusiones que se pueden generar, la trascendencia mediática y el trabajo en equipo durante este simposio pueden servir de referencia a otros países, haciendo que esta iniciativa ayude a potenciar la Marca España, Adesp y el Deporte Español.

Entre los objetivos que se persiguen con esta iniciativa figuran los de conseguir la unidad ante las distintas administraciones públicas, establecer una hoja de ruta para la defensa, divulgación y conservación del medioambiente de montaña y sierra, solventar la problemática común de los deportes en la montaña, encontrar y aprovechar sinergias en áreas principales de trabajo y tener una representación común en aspectos de interés.

Jordán de Urriés señala que el tenor de las deliberaciones del jueves, en la sesión celebrada a puerta cerrada, va a ser especialmente concreto y técnicos. "Serán –explica- unas reuniones cerradas centradas en el trabajo interno, relacionadas con normativas, patrocinios, aumento de recursos o desarrollo de actividades deportivas en el espacio de montaña". La jornada del viernes será de puertas abiertas a todo el público interesado en la que se van a tratar distintos temas desde una perspectiva de desarrollo territorial, social y de potenciación del valor que tiene la práctica y la organización de eventos deportivos en territorios.

En esta jornada del viernes se han organizado cinco mesas redondas sobre diferentes temáticas relacionadas con distintos aspectos del deporte en la montaña. A su conclusión, se harán públicas las conclusiones del encuentro. En la última de estas mesas redondas participará el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, para hablar con el resto de los ponentes de la importancia que tiene el deporte en los entornos rurales y su capacidad para fijar población y generar vías de desarrollo de estos territorios.

"En las mesas redondas van a estar también presentes organizadores de grandes eventos deportivos, representantes de empresas de turismo de aventura, del Greim, como un ejemplo del trabajo que se lleva a cabo para incidir en la seguridad en las actividades deportivas en la montaña, y, en definitiva, se van a poner encima de la mesa diferentes cuestiones que recalcarán lo que supone la práctica deportiva como generador de actividad económica y social en los territorios en que se desarrolla", apunta Jordán de Urriés.

Salvo posibles ausencias de última hora, además de los ya citados, está previsto que estén presentes en Graus May Peus, de la Federación Española de Deportes de Invierno, José Luis López Cerrón, de la Federación Española de Ciclismo, Raúl Chapado, de la de Atletismo, José Hidalgo, de la de Triatlón y presidente también de la Adesp, José Luis Bruna, de la de Pesca, Alberto Ayora, de la Federación Española de Montaña y Escalada, Francisco Cobas, de la Federación Española de Orientación, Manuel Gallardo, de la de Caza, José Javier Álvarez Castillejo, de la de Aeronáutica, José Alberto Álvarez, de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física, Julián Rebollo, de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral, y Ángel Luis Gómez Blázquez, de la Federación Española de Deportes para Ciegos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión