CICLISMO

El valle de Benasque cierra la temporada de ciclocross con un gran festival

El CX Festival Puro Pirineo espera la presencia de más de 150 participantes en las localidades de Sesué y Castejón de Sos.

Un participante en la prueba de Sesué en 2019.
Un participante en la prueba de Sesué en 2019.
Puro Pirineo

El valle de Benasque cierra su temporada ciclista este año 2021 con la celebración en Sesué y Castejón de Sos de sendas pruebas del ciclocross en las que se espera la presencia de más de 150 participantes. Se trata del CX Festival Puro Pirineo, que es una auténtica fiesta del ciclocross en la parte alta de la comarca de Ribagorza y es el evento que pone punto final, antes de la llegada de las nieves, a unos muy intensos meses en los que se han organizado multitud de actividades de las más variadas disciplinas ciclistas y algunas de ellas de carácter nacional e internacional.

Este CX Festival consta en esta ocasión de dos carreras independientes, ambas puntuales para la Copa Aragonesa de Ciclocross. La primera de ellas es el III Trofeo CX Valle de Benasque que se va a desarrollar en Sesué este sábado; una prueba ya consolidada en el calendario de ciclocross aragonés con un circuito espectacular en el entorno del Camping La Borda de Arnaldet. Y, como novedad y perfecto complemento, llega en esta ocasión Trofeo CX Castejón de Sos del domingo en la que será la primera edición de esta prueba que se disputará en el nuevo circuito permanente de la villa sositana. Ambas pruebas cuentan con carreras para categorías de Escuelas, en un claro ejemplo de la vocación de los organizadores de fomentar la práctica del ciclismo desde los primeros años de los ciclistas.

Organizadas por la Asociación Puro Pirineo y por la Federación Aragonesa de Ciclismo, la primera de estas carreras se disputará en el entorno del camping la Borda d'Arnaldet de Sesué y los prados aledaños, donde se ha diseñado un circuito muy espectacular de unos 3 kilómetros de cuerda, que desde la organización definen como "muy técnico" y que discurre en su mayor parte sobre hierba, con algunas zonas embarradas, otras con obstáculos con diferentes grado de dificultad, alguna con tablones y una costalera muy empinada en la que los participantes deberán echar pie a tierra y cargarse la bicicleta para solventarla. Este año se le ha añadido más desnivel y va a ser más duro que en año anteriores.

La segunda tendrá como escenario un circuito nuevo que se pretende sea permanente y abierto durante todo el año a los practicantes de esta modalidad ciclista. Situado en el entorno de la zona polideportiva castejonense, es bastante más llano que el de Sesué, considerablemente más rápido que éste y con un firme mayoritariamente de hierba. Pero también cuenta con obstáculos de tierra que requieren de técnica para superarlos.

El programa competitivo es muy similar los dos días, iniciándose a las diez de la mañana con las carreras para los más pequeños en un circuito especial para ellos. Luego se han programado dos mangas para adultos, siendo la primera para los masters 40, 50 y 60, las féminas y los cadetes y la otra para juniors, seniors y masters 30. Eduardo Moreno, director del Festival, entiende que se trata de dos pruebas complementarias y que su convocatoria conjunta ayuda a reforzar el tono festivo de esta convocatoria "y supone un acicate para los participantes que llegan de fuera dado que pueden así disfrutar doblemente de la competición".

Los organizadores esperan la presencia de unos ciento cincuenta ciclistas en las distintas pruebas programadas procedentes mayoritariamente de Aragón, pero también de Cataluña, Madrid y el País Vasco "que –recuerda Moreno-llegan con el ánimo de sumar puntos para los rankings nacionales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión